El país ofrece diferentes beneficios o incentivos tributarios para atraer inversión extranjera y que son unas de las principales ventajas que complementan las características propias del territorio como su ubicación estratégica. Estos beneficios se tienen en los principales impuestos nacionales que son el de renta e IVA, sobre los cuales se conceden exenciones y descuentos dependiendo del monto de inversión, generación de empleo y sector económico sobre el cual se realice.
Antioquia cuenta actualmente con 3 Zonas Francas Permanentes (Rionegro, Urabá y ZOFIVA) y 8 de Zonas Francas Permanentes Especiales, lo que representa el 7,3% y 10,1% a nivel nacional respectivamente. Estas zona francas se encuentran ubicadas estratégicamente y representan un gran potencial como polos de desarrollo bajo el nuevo modelo del régimen franco (4.0)
Medellín solo cuenta con 1 zona franca que es de carácter especial frente a ciudades como Bogotá y Barranquilla que cuentan con 2 zonas francas permanentes y 5 especiales cada una, siendo un escenario que pone sobre la mesa la necesidad de generar mecanismos de gestión para lograr el asentamiento de inversiones aprovechando el nuevo modelo del régimen franco 4.0
El departamento tiene 55 municipios declarados como ZOMAC, que representa el 44% de su territorio, y que cuentan con importantes beneficios tributarios en impuesto de renta para empresas que se instalen allí, lo que igualmente se traduce en una oportunidad para inversiones y generación de desarrollo económico a partir de la dinamización de las vocaciones económicas que tiene cada uno.
Fuente: Decreto 1650 de 2017 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Por su parte, Medellín cuenta con una serie de incentivos tributarios en los impuestos locales que complementan los de orden nacional y que brindan unas condiciones óptimas para la inversión. El impuesto predial y el de industria y comercio son los principales tributos de la ciudad sobre los cuales se otorgan exenciones y descuentos dependiendo del sector económico, monto de inversión y generación de empleo.
Dentro de estos incentivos se destacan la exención de impuestos para empresas del sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, Industrias Creativas, Turismo y aquellas que se ubiquen en una zona franca o que se declaren como una.