Este 2024 marca un renacimiento para EnCicla, el Sistema de Bicicletas Públicas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que pasó del abandono, a un plan de recuperación que avanza con inversiones superiores a los $15 mil millones, enfocados en restaurar la funcionalidad y la calidad de este sistema de transporte gratuito, que volverá a ser referente de movilidad sostenible en el país.

A principios de año, el diagnóstico de EnCicla mostró una situación crítica: solo el 42 % de la flota de bicicletas estaba operativa, mientras que el 87 % de las estaciones presentaban problemas estructurales y físicos. Además, se enfrentaron a la falta de inventario de repuestos y herramientas para el mantenimiento de las bicicletas y estaciones, cuatro tipos de tecnologías, y las 663 bicicletas adquiridas en el año 2023 con daños estructurales. Sin embargo, con una estrategia de recuperación integral que abarca las estaciones, la tecnología, las bicicletas y la cultura ciudadana, EnCicla empieza a tener una nueva cara.

Cristina Zambrano, directora ejecutiva de la ACI Medellín, resaltó la importancia de EnCicla y el esfuerzo por recuperarlo: “el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha invertido tiempo y recursos en construir un sistema como EnCicla, que no solo es un modelo en Colombia, sino también a nivel mundial, brindando movilidad gratuita a miles de personas. Hoy nos enorgullecen las acciones en marcha para recuperar y fortalecer esta joya de movilidad sostenible, clave para Medellín y sus municipios vecinos”.

Algunas de las mejoras realizadas hasta la fecha incluyen:

  • Mantenimiento de bicicletas: se completó el lavado de 1.122 bicicletas, algo que no se hacía en cinco años. En las bicicletas se han restaurado sillines, manubrios, llantas, frenos, y otros elementos para garantizar la seguridad y funcionalidad.
  • Recuperación de estaciones: Se han restaurado estaciones representativas para los usuarios, entre ellas La Picacha La 76, Teatro Pablo Tobón Uribe, Parques del Río y Unicentro, algunas de las más afectadas por el vandalismo. También se ha puesto en marcha una nueva estación en la Terminal del Sur, con capacidad para 32 bicicletas.
  • Piloto chapas de seguridad: Como parte de las medidas de seguridad implementadas para proteger la infraestructura de EnCicla, se ha lanzado el piloto de chapas de seguridad en las estaciones automáticas más vandalizadas. Este sistema de chapas tiene como objetivo principal prevenir el hurto de los elementos tecnológicos de las estaciones.
  • Diagnóstico tecnológico: para solucionar las fallas del sistema se avanza en el diagnóstico de las cuatro tecnologías usadas para la operación y tomar las mejores decisiones frente al componente tecnológico.
  • Presencia institucional: se ha fortalecido la presencia institucional alrededor de las estaciones del sistema para mitigar el hurto.

Para Paula Palacio Salazar, directora del AMVA: “Esta inversión no solo busca reactivar la movilidad en bicicleta, sino también fortalecer el ecosistema de movilidad sostenible, integrando a los ciudadanos en el cuidado de este sistema que es de todos y para todos”.

Gracias a este esfuerzo, EnCicla sigue posicionándose como un ejemplo de movilidad sostenible en la región.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ACI Medellín (@acimedellin)

Con estos avances, EnCicla continúa su misión de ofrecer una alternativa de transporte ambientalmente responsable, contribuyendo al desarrollo urbano sostenible y a la construcción de una cultura de movilidad en el Valle de Aburrá.

 

Comments are closed.