Con la elección del nombre Renacer de Buenos Aires, los habitantes del sector de Medellín Pablo Escobar, en la comuna 9, bautizaron al nuevo jardín infantil Buen Comienzo que la Alcaldía de Medellín construye en esta zona del centro oriente de la ciudad. Este proyecto, que supera el 60 % de avance y será la primera obra pública en 37 años de historia de esta zona, beneficiará a 300 niños y niñas.
La inversión por parte de la Alcaldía de Medellín en esta obra, considerada la más importante de ese sector de la comuna 9, supera los $10.660 millones. El proyecto genera 200 empleos, la mayoría de ellos para habitantes del sector.
“Esta es una inversión en un terreno que deprimía de alguna forma el sector y hoy se está convirtiendo en un espacio maravilloso para los niños que son el futuro. Si nosotros invertimos en el futuro, habremos hecho la mejor inversión posible (…) Hemos hecho una estrategia para quitarle los niños a la violencia, de esta forma estamos aplastando el pasado terrible, con inversión en Gran Comienzos”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.
El jardín infantil Buen Comienzo Renacer de Buenos Aires será el número 25 de la ciudad y contará con una sala de gestación y primer año, una sala cuna y caminadores, diez salas de atención para niños y niñas entre los dos y los cinco años, una zona de expresión corporal, áreas de alimentación y recreación, además de consultorios y espacios administrativos.
“Hay una gran apuesta de ciudad por llevar a los diferentes rincones de la ciudad escenarios donde los padres de familia sean protagonistas del cuidado y la protección de nuestros niños, al igual que nuestros agentes educativos. No menos importante es el tema de ciencia, tecnología e innovación, estamos generando un modelo educativo de ciudad que vincule la educación inicial y básica para generar niños formados para un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación”, puntualizó el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.
El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría Arango, aseguró que esta infraestructura educativa no solo saldará una deuda social con este sector sino que transformará la vida de las familias que residen allí.
“Hoy se está transformando este espacio para llevar aproximadamente 2.600 metros cuadrados para el buen comienzo de los niños. Son 10 aulas multipropósito para niños de 2 a 5 años, un aula para los gestantes y caminadores y un sinnúmero de lugares porque hoy se está renovando la ciudad acá donde hace 37 años no se invertía en obras públicas”, indicó el gerente.
Wberney Zabala, líder comunitario, destacó que el jardín infantil será un nuevo capítulo en la historia de este lugar estigmatizado por ser conocido como Medellín sin tugurios o Barrio Pablo Escobar.
“Esto es el trabajo articulado de los líderes, todos somos amigos, aquí hay gente trabajando en el barrio, gracias alcalde por darle trabajo a ellos. Aquí las dificultades las convertimos en oportunidades, los problemas en optimismo y fortaleza”, expresó.
La inversión municipal en esta obra supera los $10.660 millones y se espera que sea entregada en el primer trimestre de 2022.