Desde hace unos años, Colombia se ha convertido en el tercer mercado más importante en Latinoamérica para PepsiCo, y uno de los más prósperos a nivel mundial. El crecimiento sostenible de esta multinacional ha sido tan significativo que la compañía oficializó nuevas inversiones en el territorio, que a la vez servirán para reafirmar la confianza en el país.
Con el objetivo de fortalecer la cadena de valor de la compañía, PepsiCo expandirá su capacidad de producción en Guarne (Antioquia) y en Funza (Cundinamarca), con una inversión que le permitirá seguir avanzando hacia su propósito de crear un sistema alimentario sustentable. Con un monto estimado de US$158 millones, la compañía le apuesta a cuatro pilares: innovación, infraestructura, agricultura, comunidades y sostenibilidad; para este último punto se tendrá tecnologías que ayuden a cuidar el medio ambiente, enfocadas en tener un impacto positivo en el agua, la implementación de energías renovables, y que además permitan en las plantas de manufactura tener cero residuos.
El proyecto estará dividido en dos partes: por un lado, la construcción de una nueva planta de producción en Guarne y la ampliación de la planta de producción en Funza. Estas obras permitirán a PepsiCo continuar su trabajo con comunidades, pues a través de su Fundación, buscarán iniciativas enfocadas en el agua, el reciclaje, el empoderamiento de la mujer en la agricultura y el desarrollo de la agricultura sustentable. A la fecha la compañía cuenta con 10 programas en 12 municipios a lo largo de todo país.
Por otro lado, la multinacional quiere seguir fortaleciendo las asociaciones con pequeños agricultores ampliando las zonas de intervención en el campo colombiano. Según anunciaron, la compañía comenzará a comprar 20% más de papa en Colombia, lo que impulsará la venta de este producto agrícola nacional. Al año en el país se consumen 80.000 toneladas de papa y 18.000 toneladas de plátano.
Apostándole a su compromiso de ser cada vez más rápidos, fuertes y mejores, PepsiCo se proyecta un importante crecimiento hacia el futuro, y es debido a esto que decide hacer frente a esa próxima demanda con la nueva inversión en el país. Para cumplir con su objetivo, la planta de Funza contará con la instalación de una tecnología PC-50, esto va a incrementar la producción en más de 140%, además de permitir procesar más de 16.000 toneladas de papa adicionales al año, ampliando también el alcance de compra en insumos a agricultores colombianos. Solo en esta planta se invertirán $609.000 millones de pesos en modernización.
A la nueva planta en Guarne se estima una inversión de US$93 millones, que incluyen nuevas tecnologías de empaque. Esta sería la planta de producción más grande de PepsiCo en Colombia, allí también se montará un sistema de tratamiento de agua con la mejor tecnología a nivel mundial, la cual permitirá un alto porcentaje de recirculación con cero desperdicios sólidos. Asimismo, se tendrán diferentes líneas de producción que incluyen marcas como Natuchips, DeTodito y Doritos, solo en esta planta se podrá albergar más de 400 trabajadores. El inicio de la construcción en Guarne comenzó en agosto del año pasado y planea ser entregada para 2022.
Actualmente PepsiCo cuenta con tres plantas en Colombia: una en Funza (Cundinamarca), otra en Bogotá y una en Sabaneta la cual será modernizada y trasladada a Guarne (Antioquia).
La ACI Medellín ha hecho un acompañamiento permanente con los directivos de la empresa para facilitar la puesta en marcha de lo que será un proyecto para el crecimiento económico y el desarrollo social de toda la región.