Hasta este 15 de noviembre, Medellín será la sede del quinto Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas, un espacio para abordar retos relacionados con la innovación tecnológica, el uso responsable y ético de tecnologías emergentes, los datos para el desarrollo sostenible y las alianzas para mejorar la calidad y el acceso a información.
“Quiero destacar de este evento la importancia que tiene para la toma de decisiones, para los gobiernos, para las empresas; la importancia de trabajar juntos. Para nosotros, los datos han servido a lo largo de los años para entender cada una de las partes del territorio y tomar las mejores decisiones, y mostraron cómo de manera creciente se cerraba la brecha entre lo urbano y lo rural en cuanto a calidad de vida”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en la instalación de este encuentro internacional.
La capital antioqueña es la primera ciudad hispanohablante y latinoamericana en recibir el Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas, que reúne a líderes y expertos de más de 130 países, lo que reconoce el compromiso con la innovación y el uso de los datos para un desarrollo sostenible.
“Como anfitriones de este foro, la ciudad recibirá a más de 3.000 personas, 36 % de ellas internacionales. Tenemos una gran participación de visitantes de diversas regiones, lo que generará un impacto económico de 4.9 millones de dólares. Además, acompañaremos a 12 empresarios locales en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio e inversión”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano.
Por su parte, el director de la División de Estadística de la ONU, Stefan Schweinfest, dijo: “Estamos muy contentos porque tenemos una diversidad de participantes, de muchos países, del gobierno, del mundo académico, del sector privado y de la sociedad civil. Eso nos permite un diálogo entre productores y usuarios de la información, para mejorar nuestros sistemas de datos en general”.
Esta iniciativa aporta a la consolidación de un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por eso, se ha definido una Política Pública y un Plan Decenal para consolidarla como ciudad inteligente y sostenible en los próximos 10 años, con la ayuda de Ruta N, EPM y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial.
Desde Ruta N hasta el Sistema de Información sobre la Seguridad Ciudadana (SISC), la Administración Distrital usa los datos para crear entornos más seguros, con una reducción de 20 % en homicidios y de 36 % en hurto a comercios.
El Sistema de Alertas Tempranas (SIATA) los aprovecha para la gestión de riesgos, con monitoreo en tiempo real de variables ambientales y emisión de alertas preventivas. A través de redes de sensores y datos de fuentes ambientales, SIATA verifica la lluvia y la calidad del aire, lo que favorece medidas informadas ante situaciones críticas.
En turismo se tiene el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) que recopila y analiza información relevante con indicadores clave y ayuda a identificar oportunidades de mejora en la infraestructura, la oferta de servicios y la sostenibilidad del destino.
El Distrito también cuenta con el Observatorio de Desarrollo Económico, que conecta tendencias y oportunidades para transformar la economía local. Al monitorear indicadores como el empleo, la inflación, la inversión y la dinámica empresarial, permite diseñar estrategias en pro del crecimiento sostenible.
La Secretaría de Movilidad, mediante el Centro Integrado de Información de Tráfico y Transporte (CITRA), maneja en tiempo real el flujo vehicular y la seguridad en las vías. Gracias a sistemas de detección de vehículos y cámaras de videovigilancia, CITRA ajusta semáforos y optimiza el tránsito.
A su vez, la empresa de Empresa de Desarrollo Urbano –EDU ha mejorado comunidades a través de un ecosistema digital que planifica y ejecuta proyectos para el bienestar de la gente. Así mismo, se cuenta con el Observatorio de Igualdad de Género para las Mujeres, creado como respuesta a la necesidad de contar con datos precisos y sistemáticos sobre las brechas de género.