En este primer día oficial en Barcelona, el alcalde Daniel Quintero participó como panelista en la plenaria titulada “Aprovechamiento de las tecnologías emergentes para los desafíos urbanos”, donde habló de cómo las tecnologías se convierten en aliadas fundamentales para generar espacios urbanos saludables, promover una movilidad sostenible, abordar la emergencia climática y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Durante sus intervenciones, el mandatario local mencionó la experiencia que tiene Medellín al convertirse en un Valle del Software y una Ecociudad mediante acciones y proyectos concretos que buscan mitigar el cambio climático a través de tecnologías limpias y amigables con el ambiente.
“Nos estamos convirtiendo en una ciudad innovadora y esa es la razón por la que muchas personas están hablando de Medellín. Una ciudad innovadora, una ciudad que está conectando personas, una ciudad que tumba cárceles y construye universidades. Tenemos una cárcel que funcionó por 100 años, la tumbamos y construimos a C4ta, un centro para la Cuarta Revolución Industrial”, dijo el alcalde.
También invitó a los participantes del evento a visitar e invertir en la ciudad y su talento humano y se refirió a la apuesta de Medellín para transformar la educación con oportunidades, de forma gratuita y adelantando procesos de media técnica a la par que es reconocida por el Gobierno Nacional como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En esta plenaria participaron personalidades como la ministra de Estrategia Digital y Desarrollo del Gobierno de Hessen, Alemania, Kristina Sinemus; el director global de prácticas globales urbanas, gestión de riesgos de desastres, resiliencia y tierras, del Banco Mundial, Sameh Wahba; y la vicepresidenta del sector público global de Cisco, Cassie Roach.