Desde el 3 de noviembre, cuando la Administración Distrital instaló en el barrio Perpetuo Socorro el primer contador de bicicletas de la ciudad, se han registrado más de 126.000 viajes en ese medio de transporte, por esta zona del Área de Desarrollo Naranja de Medellín, lo que aporta a la movilidad sostenible y al compromiso con una Ecociudad que le apuesta al transporte limpio.
El contador de bicicletas fue donado, gracias a la cooperación internacional de la Embajada de Dinamarca y a la empresa Novo Nordisk.
Este es un dispositivo que registra el número de ciclistas que a diario hacen uso de la cicloinfraestructura ubicada en la carrera 50 con la calle 35, en los dos sentidos, norte-sur y sur-norte, acumulando, a la fecha, 69.730 y 57.032 viajes, respectivamente. Actualmente, se estima que, en un día, este sistema detecta unos 724 viajes en bicicletas, patinetas y patines.
Se estima que en un día, por esta cicloinfraestructura, ubicada en la carrera 50 con la calle 35, se hacen 724 viajes.
Se trata de una herramienta en forma de tótem, que de manera automática e instantánea, identifica y digitaliza datos como el número de ciclistas que transitan en la zona; también, recauda información sobre horarios y días de mayor tránsito de biciusuarios en el tramo, y entrega fecha, hora, temperatura del ambiente y mensajes que incentivan el uso de la bicicleta.
“Quiero anunciarles que hemos superado los 100.000 biciusuarios que han cruzado por este tótem, que está ubicado en el barrio Perpetuo Socorro. Este tótem fue donado por la Embajada de Dinamarca y Novo Nordisk. Es uno de los artefactos para visibilizar el uso de la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo, ir a estudiar o simplemente movilizarse en la ciudad”, manifestó el gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad, Lenin Cardona Puerta.
Este contador de bicicletas hace parte del inventario de elementos que componen la línea base de 105 kilómetros de cicloinfraestructura de la ciudad, con la que la Administración Distrital fortalece la política de ser amigables con el medio ambiente, promocionando el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible, y que consolida a los ciclistas urbanos como eje transversal de la Ecociudad.
“Soy usuario de las ciclas y me parece que este contador de ciclistas es una experiencia muy buena para la ciudad, ya que eso concientiza a la mayoría de los paisas a que utilicen este medio de transporte, como una verdadera respuesta para la movilización en esta ciudad”, dijo Wilson Galeano, quien se moviliza todos los días en bicicleta a su trabajo en la empresa Autobuses El Poblado- Laureles.
Medellín cuenta con un innovador sistema de transporte que aporta a la calidad de vida de sus habitantes y ofrece diversas opciones como metro, tranvía, cables y buses eléctricos, con un enfoque de reducción de emisiones de carbono. De esta manera, Medellín ya hace parte de la lista de ciudades como Copenhague, Berlín, Montreal, Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo, que también tienen instalados sus contadores y están comprometidas con fomentar la movilidad activa y sostenible.
Los contadores de bicicletas son instalados, principalmente, para asistir la planificación de ciudades con datos fiables sobre el uso de bicicleta y su evolución, lo que crea conciencia sobre el ciclismo como modo de transporte, anima a las personas al uso de sus bicicletas y da reconocimiento a los ciclistas.