“Construir una sociedad sostenible, resiliente y justa”, consigna de Medellín ante líderes del mundo en el Taipei Smart City Summit & Expo

Cierre de brechas sociales y económicas, y desarrollo de proyectos innovadores, fueron algunos de los puntos resaltados por el subsecretario de Tecnología y Gestión de la Información de la Alcaldía de Medellín, Juan Sebastián González, ante líderes del mundo reunidos este lunes 17 de agosto de manera virtual. El evento tuvo como objetivo, conocer los avances tecnológicos llevados a cabo en diferentes ciudades del mundo para contener el COVID-19 y además compartir los planes para la reactivación económica pospandemia.

Este evento anual comenzó en 2015 con la participación de tres alcaldes internacionales, cinco años después cuenta con 150 mandatarios del planeta.

El foro en el que participó el subsecretario contó con la presencia de seis alcaldes de Estados Unidos, Corea del Sur, Nueva Zelanda, entre otros, quienes dialogaron sobre la importancia de los desarrollos tecnológicos para contener la pandemia. Las ponencias comenzaron con una bienvenida del alcalde de Taipei (Taiwan) Wen-je KO, quien enfatizó en la importancia y ejemplo de las ciudades participantes en asumir el manejo de la crisis y la recuperación económica a partir de la tecnología. Posteriormente dio paso a la presentación del subsecretario González quien sostuvo que la ciudad viene trabajando en su estrategia de convertirse en un Valle del Software no solo en Colombia sino también en la región.

Este espacio de relacionamiento de alto nivel pretende ser vitrina para soluciones tecnológicas a problemas sanitarios, educativos, urbanos, de transporte y de salud para la sociedad actual.

La ponencia comenzó planteando que el objetivo de ciudades como Medellín no es volver a la “normalidad”, sino construir una sociedad comprometida de forma más radical con el medio ambiente y con un futuro más equitativo para todos. Así mismo enfatizó que “Medellín es un territorio que ofrece soluciones a problemas globales como la pobreza, la violencia, el racismo y todas las pandemias que afectan hoy al mundo y que solo se pueden resolver eficientemente con educación y tecnología.  Pensar desde el punto de vista de ciudad inteligente, es también pensar en la tecnología como un facilitador de la mejoría de la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó.

Para, Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín, agencia encargada del posicionamiento de la ciudad a nivel internacional, “participar en el Smart City 2020 es una oportunidad única para posicionarnos como una ciudad inteligente, con una ambiciosa apuesta por convertirnos en un Valle del Software a través del uso de la tecnología, cuyo máximo propósito es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Contexto informativo

Desde su debut en 2014, Smart City Summit and Expo (SCSE) se ha convertido en un evento de renombre internacional para la ciudad inteligente y la industria de la IO (Internet de las cosas). El gobierno de la ciudad de Taipei se unió como coorganizador de la Expo en 2016, en la que se lanzó la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Inteligentes. El número de delegaciones en el extranjero y de dirigentes de la ciudad aumentó cada año y alcanzó el récord en 2019 con 128 dirigentes de la ciudad que visitaron Taiwán para la SCSE. La Cumbre de Alcaldes de Ciudades Inteligentes siempre ha sido el punto culminante de la SCSE y la mayor plataforma mundial para la creación de redes de ciudades inteligentes.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>