Proyecto Cero Hambre

Con el propósito de unir esfuerzos para erradicar el hambre en la ciudad, el Distrito, al lado de la empresa privada, Ábaco, Saciar, el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín, la Fundación Fraternidad Medellín, la Corporación Presentes, la Fundación Sofía Pérez de Soto y diferentes organizaciones de la sociedad civil, presentaron la Alianza Medellín Cero Hambre.

“A pesar de que podemos tener diferencias ideológicas o conceptuales, cuando tenemos un tema social, ahí estamos todos. No vamos a descansar hasta lograr esas metas juntos. Esa es la Medellín que yo conozco, en la que me crié, la Medellín que ha superado sus problemas, alrededor de las organizaciones sociales, comunitarias, de la cultura, y qué mejor cultura que la de una ciudad unida, que entiende que todos los problemas los resolvemos juntos”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Esta es un proyecto que articula las capacidades en cuanto a recursos y talento para mitigar la inseguridad alimentaria severa y moderada en la que se encuentran 221.000 hogares. De esta manera, la capital antioqueña será pionera en Colombia en aplicar una estrategia de innovación social para ayudar a las familias que hoy no pueden alimentarse adecuadamente.

Esta iniciativa cuenta con diferentes líneas de acción. La primera es la del rescate de alimentos, que pretende mitigar el desperdicio de comida. Para esto, se implementará la aplicación Eatclaud que conectará 1.000 puntos, entre ellos empresas de alimentos, restaurantes, hoteles, supermercados y tiendas, con bancos de alimentos y organizaciones sociales que atienden población en situación de vulnerabilidad.

La segunda es la línea solidaria, que busca que empresarios, fundaciones y la ciudadanía puedan donar dinero a través del sitio web www.medellincerohambre.org y elegir si quieren ser donantes ocasionales o recurrentes. Con los recursos, se entregarán vales para que las familias puedan reclamar paquetes alimentarios. Los hogares beneficiarios serán elegidos por la Administración Distrital a través de un proceso de verificación de las condiciones de alimentación reportadas en las bases de datos, por intermedio del Equipo de Seguridad Alimentaria, la Unidad Familia Medellín, los bancos de alimentos y fundaciones autorizadas.

“Primero hay que calmar el hambre, pero no quiere decir esto que haya un Estado entregando un subsidio eterno. Esta es la excusa para llegar a las familias, para hacer la radiografía completa de los hogares con Medellín Solidaria y ver cómo sacamos a la gente de la pobreza. No existe mejor política social que generar empleo, generar oportunidades de educación, de formación laboral”, agregó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

La Alianza Medellín Cero Hambre hace parte de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere 2024-2027 y se suma a paquetes y bonos alimentarios; el Programa de Alimentación Escolar; Buen Comienzo 365; Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer; los Centros Vida Gerontológicos; Medellín Solidaria; el rescate de alimentos con las plazas de mercado y las huertas de autoconsumo, entre otros.

Comments are closed.