La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín gestiona y monitorea oportunidades de cooperación internacional para las iniciativas y los programas públicos de impacto social.
Según el origen de los recursos dedicados a la cooperación internacional, se puede hablar de seis modalidades de cooperación:
Cooperación descentralizada: se refiere al conjunto de acciones que promueven los gobiernos locales y regionales para la dinamización de la cooperación. Por lo general, se trata de acciones de mediano y largo plazo enfocadas a potencializar el desarrollo del territorio y, en ocasiones, con participación directa de los grupos de población interesados.
Cooperación horizontal (Sur-Sur): promueve la generación de agendas positivas e intercambio de conocimientos y experiencias entre países en desarrollo. Este tipo de cooperación es horizontal y solidaria, enfocada a apoyar las prioridades de los países involucrados.
Cooperación vertical (Norte-Sur): es aquella que se da entre un país desarrollado y otro en vía de desarrollo o de menor nivel de desarrollo. Aquí intervienen todo tipo de recursos, ya sean técnicos o financieros, suministrados por organismos oficiales (Estado, gobiernos locales, agencias ejecutoras) o entidades privadas que promuevan el desarrollo económico y social. Estos recursos son destinados a países en desarrollo e instituciones multilaterales, es de carácter no reembolsable o concesional.
Cooperación triangular: modalidad mixta de cooperación internacional. Aquí se combina la cooperación tradicional o vertical con la cooperación horizontal con el objetivo de brindar cooperación a un tercer país en desarrollo.
Cooperación de privados: es la provisión de recursos, técnicos o financieros, que dispone el sector privado para promover la innovación, el desarrollo, la generación de empleo y de riqueza y reducir la pobreza.
Déjanos un mensaje