Firma protocolaria acuerdo FAO - Alcaldía para Modelo de Comercio Local

El Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el Representante para Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO Rafael Zavala Gómez del Campo firmarán un convenio de asociación internacional para trabajar en conjunto por la consolidación de un Modelo de Comercio Local que promueva el desarrollo económico de la producción agrícola en la capital antioqueña.  La administración municipal invertirá 370 millones de pesos en la primera fase de este proyecto.

La FAO trabajará durante diez meses recorriendo los cinco corregimientos de Medellín para entender la logística de distribución y comercialización de los productos cultivados por nuestros campesinos, con el objetivo de proponer un modelo que permita un comercio directo y justo para los productores, y acceso a más productos locales para los consumidores, propiciando así un acercamiento entre la ciudad urbana y la ciudad rural, disminuyendo las brechas sociales que persisten actualmente.

Adicionalmente, este modelo analizará la oferta institucional que ejecuta la Administración municipal en los espacios rurales de Medellín con el fin de establecer metodologías que optimicen los procesos y se articulen las estrategias para fortalecer con mayor efectividad el crecimiento y desarrollo de los campesinos de la capital antioqueña.

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín, ha acompañado la consolidación de este convenio que abre las puertas de la capital antioqueña para implementar experiencias de seguridad alimentaria que se articulan con los modelos internacionales que implementa la Organización de las Naciones Unidas.

Contexto informativo

La construcción del Modelo de Comercio Local hace parte del Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos” en su reto 6.6: Medellín reconoce la importancia de su territorio rural, liderado por la Gerencia de Corregimientos, que adicional, suma al cumplimiento de la estrategia Food for the Cities, una iniciativa a la que se comprometió Medellín y que lidera la FAO con el objetivo de crear sistemas regionales alimentarios que sean sostenibles, sustentables, resilientes y dinámicos en el mundo.

La ciudad tiene un territorio rural que ocupa más del 70% de su extensión. En él habitan campesinos y productores que viven de las frutas, verduras y hortalizas que crecen en la tierra de Medellín. Para promover un aumento en los ingresos de estos agricultores y la permanencia en el tiempo de este sector de la economía se requiere la creación de un modelo que permita consolidar el comercio local en la ciudad.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>