Con el fin de crear alianzas con el mundo para lograr el desarrollo sostenible y construir un mejor lugar para la gente, la ACI Medellín inició un acompañamiento a siete organizaciones sociales civiles de la ciudad: la Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ-YMCA Medellín, la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, la Fundación SACIAR – Banco de Alimentos, la Fundación Salva Terra, la Corporación Antioquia Presente, la Corporación Semilla de Esperanzas, y la Corporación Sueños y Huellas del Mañana; para fortalecer sus capacidades en gestión de cooperación internacional.

Cerca de 20 organizaciones sociales de la sociedad civil de la ciudad se presentaron a la convocatoria, de las cuales siete harán parte de un acompañamiento por parte de la ACI Medellín. Entre los criterios de selección se evaluaron el impacto, la experiencia en cooperación internacional y la articulación público-privada de las organizaciones.

Las organizaciones fueron seleccionadas por su trayectoria en procesos de cooperación internacional mediante una convocatoria donde se evaluaron el impacto, la experiencia en cooperación internacional y la articulación pública-privada con otras organizaciones.

David Villegas García, director ejecutivo de la Fundación Salva Terra expresó que mediante este proceso buscan “afianzar las relaciones desde la cooperación y la inversión en pro del desarrollo rural y la seguridad alimentaria para el municipio de Medellín y la región del departamento de Antioquia”.

El proyecto piloto que tendrá como vigencia el segundo semestre de 2022, contempla actividades como la identificación y socialización de convocatorias de cooperación internacional y asesoría en el proceso de formulación y postulación, un ciclo de capacitaciones en cooperación que trabajará temas como los escenarios de búsqueda de oportunidades, gestión de información y contextos para las postulaciones, lenguaje de cooperación, formulación de proyectos y consideraciones presupuestarias, experiencias exitosas, entre otras.

“Para la ACI Medellín, es un orgullo comenzar el trabajo de acompañamiento a organizaciones sociales, con el cual esperamos no solo incrementar el flujo de recursos de cooperación que ingresa al territorio, sino también fortalecer el ecosistema social de la ciudad”, expresó Juan Manuel Muñoz, director de Gestión de Proyectos de la Agencia.

Las organizaciones no seleccionadas en este ciclo de acompañamiento podrán capacitarse en el curso virtual gratuito “Introducción a la Cooperación Internacional para el sector no lucrativo”.

La ACI Medellín invita a las organizaciones sociales no seleccionadas en este proceso a fortalecer sus capacidades en cooperación mediante el curso virtual gratuito “Introducción a la Cooperación Internacional para el sector no lucrativo” con una intensidad de 16 horas que estará abierto del 15 de agosto al 30 de octubre de 2022. Mayor información en https://virtual.acimedellin.org/

Comments are closed.