Contando con la participación de más de 50 ciudades, tanto españolas como iberoamericanas, se dio inicio a la cuarta edición del Foro de las Ciudades de IFEMA MADRID, evento que propone un debate abierto y participativo sobre cómo las ciudades superan sus problemas y avanzan hacia un escenario de sostenibilidad, resiliencia e inclusión.

“Los retos actuales son demasiado complejos para que una sola esfera de gobierno los enfrente. La solidaridad es la base de toda la acción”, Emilia Saiz, secretaria general de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).

En esta ocasión Medellín tomó protagonismo en la tercera sesión, centrando el diálogo en la importancia de las redes urbanas, las ciudades cooperando y su papel en la crisis generada por la pandemia de COVID-19. Este espacio tuvo la participación de diferentes expertos, entre ellos nuestra directora Eleonora Betancur quien resaltó la necesidad de las Redes Urbanas y cuáles han sido los avances que ha tenido la ciudad en esta línea.

“Para Medellín, las redes internacionales son espacios estratégicos en los que podemos articular acciones con un objetivo común con el resto de las ciudades, para intercambiar buenas prácticas y conocimientos”, destacó Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín.

Junto a ella estuvieron Emilia Saiz, secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU-UCLG), Johnny Araya, alcalde de San José de Costa Rica, Ana Oregi, concejala delegada del departamento de Territorio y Acción por el Clima-Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, María Eugenia López-Lambas, coordinadora de la Secretaría Técnica de la Red CIVINET España y Portugal- Transyt-UPM, y Rosa Arlene María, directora ejecutiva del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Los gobiernos locales y regionales son los entes de mayor cercanía a la ciudadanía, esto permite un profundo conocimiento de las realidades territoriales, por lo que, desde su rol activo, son los encargados de generar alianzas y acciones transformadoras para un sistema internacional próspero y estable. Debido a eso, las redes urbanas toman protagonismo, siendo una oportunidad para apoyarse entre ciudades de forma estratégica, para compartir mecanismos de acción internacional y para interiorizar la importancia de unir esfuerzos para lograr el cumplimiento de los objetivos más ambiciosos en materia de planificación urbana, movilidad, innovación social, participación ciudadana, economía circular, cambio climático, calidad del aire, entre otros.

“Con la participación en C40 y AL-LAS, aprendimos de la georreferenciación de pacientes y pudimos replicarla desarrollando nuestros propios sistemas como la plataforma ‘Medellín Me Cuida’, que se encuentra inscrita en Cities for Global Health, y que complementa el ciclo de universalización del conocimiento y generación de nuevas alianzas y fomento de la cooperación descentralizada”, mencionó Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín.

Con 12 sesiones temáticas, esta cuarta edición del Foro de las Ciudades de Madrid ofrece un programa con una mirada transversal, el cual pretende profundizar en el diseño de la nueva ciudad que ofrezca respuestas no solo a la situación de crisis provocada por la pandemia, sino también a todas las problemáticas urbanas, como la desigualdad territorial, la implementación de la Agenda Urbana Española y los ODS, la movilidad sostenible y las múltiples necesidades en ciudades más verdes y cohesionadas, donde las personas y su calidad de vida están en el primer plano.

Contexto informativo

La cuarta edición del Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA, se celebra de manera virtual y de acceso gratuito entre los días 8 y 10 de junio de 2021. Reunirá a más de 50 ayuntamientos, otras administraciones públicas, instituciones, asociaciones y expertos para profundizar en las principales líneas de trabajo para diseñar la nueva ciudad tras la crisis provocada por pandemia COVID-19.

Este encuentro de Ciudades forma parte del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS) de IFEMA MADRID, que agrupa diferentes convocatorias que se celebran simultáneamente, como las ferias TECMA y SRR, y diferentes eventos sobre economía circular y servicios urbanos. La convocatoria bienal que se celebra desde 2014 en los años pares en Feria de Madrid, actualmente cuenta con tres ediciones ya celebradas, además de una edición especial en Medellín (Colombia) en 2019.

Este evento contará con la participación de más de 50 ciudades, como Madrid, Medellín, Barcelona, Lima, Bogotá, Valencia, Sevilla, Bilbao, Pamplona, etcétera; Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), y organismos internacionales, como ONU-Habitat, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos-CGLU, URBACT; Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), y Gobiernos Locales por la Sostenibilidad-ICLEI Europa, entre otros.

Comments are closed.