Con el objetivo de descentralizar las oportunidades de desarrollo y que las organizaciones sociales puedan acceder a los recursos de cooperación internacional, la ACI Medellín completó este año capacitaciones, asesorías y acompañamientos a estas entidades, lo que representa un respaldo y un apoyo para que cumplan sus objetivos y beneficien a miles de personas de la ciudad. 

Siete organizaciones sociales fueron seleccionadas en una convocatoria que evaluó su trayectoria en cooperación internacional. 

Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ-YMCA Medellín, la Fundación Juanfe, la Fundación SACIAR – Banco de Alimentos, la Fundación Salva Terra, la Corporación Antioquia Presente, la Corporación Semilla de Esperanzas, y la Corporación Sueños y Huellas del Mañana fueron las siete organizaciones acompañadas por la ACI Medellín para fortalecer capacidades en gestión de cooperación internacional, durante el segundo semestre de 2022. 

Este programa piloto, que fue lanzado a mediados de este año, contó con cinco encuentros de formación en temas como los escenarios de búsqueda de oportunidades, gestión de información y contextos para las postulaciones, lenguaje de cooperación, formulación de proyectos y consideraciones presupuestarias, entre otros. Además, se socializaron 14 oportunidades de cooperación con un valor potencial de 300.000 USD, de las cuales 4 contaron con asesoría en su formulación y postulación. 

Durante el segundo semestre de 2022, se desarrollaron 5 encuentros de formación y se socializaron 14 convocatorias, de las cuales 4 tuvieron asesoría en su postulación. Se prevé continuar en 2023 con este acompañamiento.

Para María Laura Rocha, subdirectora de proyectos de la Fundación Juanfe y participante del programa, “este proceso logró bajar las barreras que tienen las pequeñas organizaciones sociales frente al conocimiento técnico para poder acceder a fuentes de cooperación internacional. Sería muy valioso poder continuar este programa y generar redes de apoyo y articulación entre las diferentes organizaciones participes para aprovechar los diferentes recursos que tiene cada organización y potenciar nuestro impacto”

Humberto Bustamante, líder del proyecto desde la ACI Medellín, manifestó que “esta fue una oportunidad para promover y fortalecer espacios de articulación y adaptación de las organizaciones de la sociedad civil a los escenarios actuales para la de gestión de recursos de cooperación internacional y responder a sus requerimientos de sostenibilidad y financiamiento para abordar y reducir las brechas sociales de la población de la ciudad”

Se contempla que para 2023 se continue con el programa y que más organizaciones de la ciudad puedan participar, para esto la ACI Medellín anunciará por sus canales los pasos a seguir. 

Comments are closed.