• El propósito es mejorar políticas habitacionales y de acceso a la vivienda digna, promover la inclusión social y la inserción laboral.
  • Se fomentará el intercambio de experiencias para desarrollar capacidades de emprendedores y unidades productivas vulnerables.
  • Este memorando es el único que firma Buenos Aires en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, de la cual este año es anfitriona.

Los alcaldes Daniel Quintero Calle, de Medellín, y Horacio Rodríguez, de Buenos Aires, firmaron este 19 de octubre un memorando de entendimiento para iniciar un camino de colaboración y abrir acciones de cooperación para el desarrollo social, urbano y económico. Se trata del único memorando de entendimiento que suscribe la capital argentina como anfitriona del Foro Mundial de Alcaldes de C40.

El compromiso se adquirió durante el encuentro de mandatarios y autoridades del mundo. Desde allí, el alcalde del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación envió un mensaje respecto a las iniciativas locales para la adaptación al cambio climático y para acelerar una transición al uso de energías limpias.

“Este acuerdo nos permitirá intercambiar experiencias y trabajar por temas de hábitat, vivienda, sostenibilidad, participación ciudadana, inclusión social, perspectiva de género y economía popular para generar empleo en nuestras ciudades. También hemos hablado de intercambiar experiencias en temas de seguridad. Este acuerdo le convendrá tanto a Medellín como a Buenos Aires y fortalece los lazos de amistad históricos que hemos tenido”, dijo el mandatario distrital.

Este memorando incluye ejes temáticos para el trabajo conjunto, incluidas políticas habitacionales y de acceso a la vivienda digna como desafíos de gran importancia para ambas ciudades, el fortalecimiento de la economía social y popular, el intercambio de estrategias de formación e intermediación para promover la inserción laboral de la población vulnerable, así como participar en acciones de intercambio para el desarrollo de capacidades de emprendedores y unidades productivas vulnerables.

En los últimos años, la relación entre Argentina y Medellín se ha fortalecido con alianzas sobre seguridad, la transformación educativa y cultural, la paz y la no violencia del territorio y el desarrollo económico. Desde 2008, el monto de cooperación de Argentina con la capital antioqueña ha sido de 400.000 dólares y más del 90 % corresponden a Buenos Aires.

Desde el mismo año se han gestionado 14 proyectos por 100 millones de dólares, con la generación de 1.450 empleos directos, gracias a empresas del país austral como Acamica, Almundo, Globant, Tecso, y Wolox, entre otras, que han visto en Medellín un polo de desarrollo para instalar sus operaciones.

Comments are closed.