Medellín recibe reconocimiento mundial por la Red de Prácticas Artísticas y Culturales

Medellín es referente mundial por su Red de Prácticas Artísticas y Culturales, así lo reconoció la red internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos bajo el 4° Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21.

Este reconocimiento busca premiar a una ciudad, gobierno local o regional cuya política cultural haya contribuido significativamente a relacionar los valores de la cultura con la gobernanza democrática, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.

La Secretaría de Cultura Ciudadana en compañía de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y del Área Metropolitana – ACI Medellín- acompañaron el proceso de postulación al premio, contribuyendo así al posicionamiento internacional de Medellín y sus buenas prácticas culturales.

Medellín fue seleccionada entre 81 ciudades candidatas, en la categoría de “Ciudades” junto con la ciudad Segú, Malí en esta cuarta edición.

La prestigiosa red internacional CGLU realizó el anuncio en medio de un evento online con representantes de agencias de la ONU y alcaldes de varias ciudades del mundo.

El premio constituye: un trofeo realizado por un artista de la Ciudad de México, acompañado de un reconocimiento firmado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el Presidente de CGLU por más 50.000 euros (distribuido entre los ganadores).

“Nos hemos ganado un premio que será invertido en promoción internacional de la cultura de Medellín y el desarrollo de una plataforma transmedia bilingüe, una oportunidad para que la misión y el impacto de ciudad de la Red de Prácticas Artísticas y Culturales de Medellín sigan contribuyendo al desarrollo artístico local y al de otras ciudades del mundo” explicó la secretaria de Cultura, Lina Gaviria.

Dicha plataforma servirá como repositorio de información, como herramienta para la gestión de la información y el conocimiento; y ahora más que nunca, responde a la necesidad de visibilización del proyecto y de sus impactos en las comunidades y territorios de influencia, frente a los objetivos de desarrollo.

Esta es la oportunidad para darle las gracias a todos los artistas formadores, al sector cultural de Medellín, a la ACI, a la Alcaldía y sobre todo al equipo de la Secretaría Cultura que durante años ha luchado porque Medellín tenga arte y cultura. Medellín es hoy ejemplo en el mundo del trabajo conjunto entre el estado y la comunidad”, añadió Álvaro Narváez, Subsecretario de Arte y Cultura.

“Que la red internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – CGLU, la mayor organización de gobiernos subnacionales del mundo, reconozca el trabajo de Medellín en materia de cultura es motivo de felicidad. Estamos muy entusiasmados de que la Red de Prácticas Artísticas y Culturales sea reconocida con este premio internacional. Esto le permite visibilizar a la ciudad que tiene un camino recorrido en esta materia y que sus esfuerzos son reconocidos ante el mundo”, concluyó Eleonora Betancur Gonzalez, directora ejecutiva ACI Medellín.

Sobre la Red de Prácticas Artísticas y Culturales:

La Red de Prácticas Artísticas y Culturales es uno de los programas emblemáticos de Medellín y la conforman 5 redes: La Red de Escuelas de Música, Red de Creación Escénica, Red de Creación Audiovisual, Red de Danza y Red de Artes Plásticas y Visuales que como espacios de formación convocan anualmente a cerca de 7.800 niños, niñas, adolescentes y jóvenes a oportunidades pedagógicas y vivenciales en las diferentes manifestaciones artísticas, desde un trabajo incluyente y participativo con el aporte fundamental de las entidades artísticas y culturales asociadas a la Red.

 

Sobre CGLU:

Fundada en 2004, con sede principal en Barcelona, CGLU es la mayor organización de gobiernos locales, regionales y metropolitanos, con más de 240.000 miembros en más de 140 estados y se define a sí misma como la voz unida y la defensora mundial del autogobierno local democrático, promoviendo los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y representando a más de la mitad de la población mundial.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>