Parlamentarios de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia realizaron sus sesiones ordinarias del Parlamento Andino en nuestra ciudad entre el 23 y 25 de febrero. Desde 2018 la ciudad no recibía a esta prestigiosa institución andina para discutir asuntos relacionados con la transformación de la región.

Los parlamentarios tuvieron las reuniones por comisiones hablando de asuntos de tecnología, internacionalización, sostenibilidad, energía y economía, entre muchos otros. Además, participaron en el Foro Internacional de Economía Solidaria y Cooperativismo, un espacio para intercambiar experiencias de diferentes actores del sector, así como problemáticas y propuestas de líneas de trabajo para fortalecer el desarrollo de la economía popular y solidaria y el cooperativismo a nivel nacional e internacional.

Para Juan Camilo Mergesh, director ejecutivo de la ACI Medellín, “el Parlamento Andino se ha convertido en un órgano vital para debatir leyes y el fortalecimiento de la integración andina y latinoamericana, así como compartir buenas prácticas de cada uno de los países que lo conforman. Por este motivo, me siento orgulloso que hayan escogido a Medellín para realizar las sesiones ordinarias y además realizar recorridos de ciudad, sobre todo en proyectos de energías renovables y sostenibles, algo que nosotros podemos enseñar a otros territorios de la región y del mundo.”

La agenda de los congresistas incluyó encuentros con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, directivos de EPM, Concejales del Distrito y un recorrido por las instalaciones de EPM y una visita a los proyectos hidroeléctrico de Guatapé.

Palabras de Gloria Flórez, presidenta del Parlamento Andino

El Parlamento Andino fue creado en 1979 en Bolivia, como una instancia de control político del Sistema Andino de Integración, cuya misión es armonizar las leyes de la región; garantizar la participación ciudadana; fortalecer la integración andina y latinoamericana; regionalizar buenas prácticas de gobierno y políticas de Estado; así como afianzar la identidad y la cultura andina.

Comments are closed.