Medellín recibe premio internacional de Ciudad Inteligente por su transformación social, urbana y cultural

La transformación social, cultural, económica y ambiental de Medellín en los últimos años recibió de nuevo el reconocimiento del mundo al obtener el galardón otorgado por Netexplo, observatorio internacional de tendencias en el área  digital, que es patrocinado por la UNESCO, el cual destaca la forma en que la ciudad se ha centrado en las poblaciones más vulnerables, a la vez que atrae empresarios, turistas y fomenta la innovación.

Netexplo, observatorio internacional de tendencias en el mundo digital, patrocinado por la UNESCO, le otorgó el premio.

El premio señala, de manera explícita, cómo hace solo tres décadas la ciudad fue nombrada como “la más peligrosa del mundo” por la revista Time, y ahora en corto tiempo ha pasado a convertirse en un modelo a seguir para ciudades con un pasado problemático que buscan reinventarse a sí mismas.

Este reconocimiento se suma al de la Red de Prácticas Artísticas y Culturales entregado por la red internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Este reconocimiento hace énfasis en que Medellín entra a formar parte de “ciudades de segundo nivel”, ofreciendo una propuesta de valor de nicho, distinta de aquella que brindan las grandes “mega ciudades” inteligentes internacionales.

Este posicionamiento resuena con las aspiraciones de las generaciones jóvenes de tener un entorno de vida más inclusivo, diverso y auténtico.

De igual manera, destaca el componente comunicativo y de mercadeo de la ciudad al ofrecer una atractiva combinación de ubicación privilegiada, clima, transporte e infraestructuras tecnológicas, asequibilidad y un entorno favorable para los negocios.

La directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur, dijo que este tipo de premios son “un instrumento estratégico que contribuye enormemente al posicionamiento de la ciudad en el escenario internacional, promocionando y difundiendo sus lecciones aprendidas en diferentes temáticas. Para este caso, en específico, vemos la importancia de fortalecer el desarrollo socioeconómico mejorando la calidad de vida en los diferentes ámbitos sociales y humanos”.

Otras ciudades que recibieron este reconocimiento en diferentes categorías son: Austin, Estados Unidos, por movilidad; Espoo, Finlandia, manejo de datos; Santiago, Chile por financiamiento; Shenzhen, China, redes de transporte; Singapore por Huella cero de carbono; Surat, India, resiliencia; Tallinn, Estonia por transformación digital y Vienna, Austria, hábitat.

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura cuyo objetivo es establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Sus programas contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

Netexplo es el observatorio internacional de tendencias en el mundo digital, con sede en París, bajo el patrocinio del Senado y el Ministerio de Economía Francés, así como de la UNESCO, que desde 2007 rastrea e identifica las principales innovaciones y tendencias para ponerlas a disposición de las ciudades y empresas con el fin de ayudarlas en su transformación digital

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>