Medellín recibió $100 mil dólares del BID para prevenir y atender violencias basadas en género durante la pandemia

– Esto permitirá reforzar la Agencia Mujer y construir un modelo para la atención psicojurídica.

– Se hará promoción de masculinidades no violentas, debido al aumento de casos de violencias contra las mujeres durante la pandemia.

Gracias a recursos de cooperación internacional, la Alcaldía de Medellín recibe $100 mil dólares del BID para aumentar su capacidad institucional en la atención y prevención de violencia contra las mujeres, con el fin de reducir los impactos del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

“Estos recursos, logrados a través de cooperación internacional con el BID, nos permitirán reforzar la capacidad de respuesta institucional ante las violencias contra las mujeres y su aumento durante la pandemia, además de acciones de prevención de estas violencias y de promoción de masculinidades corresponsables no violentas”, explicó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Los recursos de cooperación técnica se implementarán en cuatro consultorías con organizaciones reconocidas de la sociedad civil, las cuales se enfocarán en el fortalecimiento de la Agencia Mujer para descongestionar la atención dado el aumento de las violencias durante la pandemia, la estandarización del modelo del mecanismo atención psicojurídica, la promoción de masculinidades corresponsables y no violentas mediante la implementación de una estrategia de educación comunitaria de masculinidades corresponsables y en la construcción de una propuesta pedagógica sobre masculinidades por la equidad de género, dirigida a servidores y servidoras de la Alcaldía de Medellín.

Entre el 20 de marzo y el 19 de julio se registraron 2.138 eventos de violencias contra las mujeres, principalmente física con 1.183 denuncias, seguida de la psicológica con 291, sexual con 105, sociopolítica con 78 casos y económica con uno.

Quienes más agreden a las mujeres son sus parejas con 782 casos, seguido de lasexparejas con 379. En este orden le siguen otros familiares con 169 registros, los hijos con 101, desconocidos con 55, vecino (a) con 70 y padre-madre con 40. La contingencia genera impactos específicos en la vida de las mujeres, lo que aumenta las desigualdades y violencias contra ellas. Por esta razón, el enfoque de género es fundamental en la prevención y atención integral en materia de violencias.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>