Medellín estuvo presente en la Cumbre de las Américas que se realizó en Denver, Colorado (Estados Unidos), del 26 al 28 de abril, en la que participó en la mesa de trabajo “Ciudades vibrantes después de la covid-19”, en la que expuso los retos y desafíos del Distrito en cuanto a seguridad, salud, vivienda y reactivación económica.

Más de 250 alcaldes de ciudades, municipios, provincias, Estados y comunidades indígenas participaron en este encuentro. Medellín hizo parte de la mesa de trabajo “Ciudades vibrantes después de la covid-19”, en la que se expuso los retos y desafíos en seguridad, salud, vivienda y reactivación económica.

La Cumbre de las Américas se desarrolló con el propósito de promover la cooperación internacional y reunir a líderes de ciudades influyentes. Allí, participaron más de 250 alcaldes y representantes de municipios, provincias y Estados, que se dieron cita para liderar la agenda temática y buscar la transformación y la resolución de problemas en cada una de sus regiones.

Asistieron, además, líderes de la sociedad civil, sector académico, juventudes, representantes del arte y la cultura, y grupos indígenas de toda América.

“La Cumbre de Ciudades de las Américas es el evento más importante que reúne a gobiernos de ciudades, para conversar sobre los retos que enfrentan los asentamientos urbanos en el siglo XXI. Hablamos de justicia climática, de ciencia, tecnología e innovación; de resiliencia urbana; y del empoderamiento que debemos tener las mujeres para asumir los retos globales que enfrentan las ciudades”, aseguró la directora del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jasblleidy Pirazán, quien representó a la ciudad en esta cumbre.

Entre las acciones de este encuentro, se destaca la búsqueda en el fortalecimiento de las ciudades en torno al desarrollo urbano, como el motor de recuperación económica, sustentable e inclusiva en América Latina.

Desde el desarrollo temático, se abordaron aspectos de la agenda social como biodiversidad, inclusión, infraestructura, transporte sostenible, género e innovación.

Para la ACI Medellín, este ejercicio de diplomacia y cooperación internacional se da gracias a la participación histórica que la ciudad ha tenido en redes como ICLEI, en las que nos ven como un modelo de desarrollo urbano, social y climático para mostrar al mundo entero. El protagonismo que tenemos ahora en espacios como la Cumbre de las Américas y recientemente en el Foro de Alcaldes de C40, en Buenos Aires, evidencian una voz común con el mundo entero para frenar el cambio climático y hacer de todas las naciones unos territorios de paz, igualdad y justicia para todos.

En esta edición de la cumbre, las ciudades se comprometieron a abordar y a darle prioridad a temas de vivienda, migración, financiación e inversión en acciones climáticas, de tecnología y gobernabilidad transparente.

El Gobierno de EE.UU. anunció una inversión de $1 millón de dólares para abordar la migración climática en ciudades latinoamericanas, tras el llamamiento de los alcaldes del C40-MMC [ ver el anuncio completo ]

Para Medellín, como Distrito, participar en este evento, representó la importancia del papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en ámbitos como el desarrollo sostenible, la resiliencia climática, la renovación democrática, la inversión extranjera directa, el empoderamiento de las mujeres y la seguridad.

Comments are closed.