Medellín: la ciudad de la inclusión y la innovación

Gracias al press trip que coordinó la ACI Medellín, Daniel Salgar y María Paula Triviño, periodistas de la Agencia Anadolu de Turquía, visitaron Medellín el pasado mes de julio y producto de esto, publicaron el siguiente reportaje:

Medellín suele asociarse con la imagen de Pablo Escobar, la cocaína, los grupos armados y la mafia.

Aunque la ciudad aún lucha contra diferentes problemas sociales, varias políticas públicas que apuntan a la transformación social han producido avances importantes contra la violencia y el tráfico de drogas.

Hoy Medellín es conocida por sus proyectos de inclusión e innovación que abarcan el desarrollo de un sistema de transporte único en Colombia, un modelo de bibliotecas públicas que ha llevado la cultura y el conocimiento a zonas vulnerables, una oferta masiva y gratuita de instalaciones deportivas, el desarrollo de la mayor industria textil en el país, y la apertura de varios espacios que brindan la vanguardia del emprendimiento y la innovación.

Un sistema de transporte inclusivo, instalaciones deportivas y de lectura, el desarrollo de la industria textil y la innovación son las armas de esta ciudad colombiana para luchar contra la violencia y la pobreza.

La ciudad

Medellín se divide en 16 comunas y desde mediados del siglo XX su crecimiento se extiende por las laderas de la ciudad. Algunos de estas se convirtieron en el hogar de migrantes internos que intentaron escapar de la violencia en las áreas rurales, pero la pobreza y el desempleo se convirtieron en un dolor de cabeza para los gobiernos locales.

“En 1991 y cuando la ciudad pasó por el capítulo más violento de su historia, la tasa de homicidios era de 381 personas por cada 100.000 habitantes”, recuerda Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

La estrategia de seguridad se centró en la represión armada contra el crimen y tuvo su máxima expresión en la Operación Orión en 2002. Nadie en Medellín se olvida de la militarización de la Comuna 13 donde durante dos días, decenas de personas desaparecieron por el fuego de los helicópteros del Ejército Nacional y las balas de los grupos paramilitares, las guerrillas del ELN y las FARC y las milicias urbanas.

Sin embargo, la represión armada no tuvo mucho éxito y se cambió por el urbanismo social desde 2004 con el gobierno del alcalde Sergio Fajardo [candidato para las últimas elecciones presidenciales]. Este logro se basa en el modelo de la acupuntura urbana desarrollada por el arquitecto Jaime Lerner, quien fue alcalde de Curitiba, Brasil, durante tres períodos [1971-1975; 1979-1983 y 1989-1992].

El modelo se enfoca en brindar oportunidades de vida los habitantes de las áreas históricamente marginadas de la ciudad, y una de las claves del éxito de Medellín es que los sucesivos gobiernos le han dado continuidad: los alcaldes Alonso Salazar (2008-2011), Aníbal Gaviria Correa (2012 -2015) y Federico Gutiérrez desde 2016 hasta el presente.

Sistema de transporte inclusivo

Sistema de transporte inclusivo en Medellín
Sistema de metrocable en comuna de Medellín (arriba a la izquierda). Metro (abajo a la izquierda). Vagón de tranvía (derecha). (María Paula Triviño – Agencia Anadolu)

Este es uno de los hitos de la transformación de la ciudad. Con siete líneas, el metro de Medellín, que es el único en Colombia, comenzó a operar en 1995. Hoy el sistema también incluye cuatro líneas de metrocable [el teleférico que fue el primero en el mundo en utilizarse como transporte público durante todo el año], dos líneas de autobuses que conectan con el metro y un tranvía con 12 por ciento de inclinación que transporta personas a las Comunas 8 y 9.

Los territorios alrededor de este sistema se han transformado: deportes, turismo, comercio y arte urbano, por ejemplo, son expresiones que se han reactivado de la mano con la infraestructura de transporte.

Hoy es normal que cientos de turistas lleguen a los barrios marginales donde anteriormente era impensable ingresar.

Bibliotecas Públicas

Bibliotecas Públicas de Medellín
Parque Biblioteca San Javier y Daniel Zapata, Subsecretario de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio de Medellín. (María Paula Triviño – Agencia Anadolu)

Medellín es la ciudad colombiana que más lee según la Encuesta Nacional de Lectura 2017. Una de las medidas que posibilita esto ha sido la construcción de ocho parques biblioteca en los puntos críticos de la ciudad, donde hubo un alto grado de violencia y delincuencia.

Estos lugares se han convertido en espacios neutros que reciben a unas 8,000 personas diariamente. Según Daniel Zapata, Subsecretario de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio “este espacio teje redes comunitarias en barrios marginales”.

En la sala de literatura de la biblioteca de San Javier, inaugurada en 2006 y construida en un área donde antes se ubicaba una prisión para mujeres, Zapata asegura que estos proyectos “han permitido que un gran número de jóvenes sean sacados de un contexto violento donde están vulnerables … Estos son oasis de convivencia en medio de realidades muy complejas, incluso entre personas que lucharon para diferentes bandos de conflicto”.

Deportes

Deporte y recreación en Medellín
Práctica de street workout (arriba a la izquierda). Coliseo de Gimnasia en el Complejo deportivo de la ciudad (abajo a la izquierda). Daniel Palacios , director del Instituto de Deportes y Recreación, INDER (arriba a la derecha). Práctica de rugby en la cancha pública La Floresta de la Comuna 12 (abajo a la derecha). (María Paula Triviño – Agencia Anadolu)

Además de la cultura y el conocimiento, el deporte ha sido una de las principales apuestas para la transformación en Medellín. Se han construido 886 instalaciones y se ofrece una gran variedad de servicios gratuitos para entrenar básquetbol, rugby, gimnasia y Street workout. El director del Instituto de Deportes y Recreación, Daniel Palacios, dice que en promedio 700,000 personas usan estas instalaciones mensualmente.

“Queremos dignificar la vida de las personas en todas las comunas, pero especialmente en aquellas en las que la población tiene más necesidades. En otras ciudades del mundo es muy difícil encontrar espacios públicos gratuitos y esa es la apuesta para transformar Medellín a través del deporte”, dice Palacios.

Industria textil

Industria Textil en Medellín
Pasarela de Colombiamoda (izquierda). Pasarela de Custo Barcelona para las tiendas de cadena Éxito (arriba a la derecha). Andrés Restrepo y Alejandro González, diseñadores de la marca de ropa Alado. (abajo a la izquierda). (María Paula Triviño – Agencia Anadolu)

Eventos internacionalmente reconocidos como Colombiatex y Colombiamoda convirtieron a Medellín en el centro de confección y moda del país, siendo el 50 por ciento de la producción nacional.

Más que pasarelas y tendencias, el emprendimiento y la innovación son los promotores de la industria. En la 29ª edición de Colombiamoda, que se realizó entre el 24 y el 27 de agosto, más de 11,000 compradores nacionales e internacionales invirtieron USD 169 millones. A través de estos eventos, Colombia ha fortalecido los intercambios comerciales en torno a textiles y prendas de vestir con países como Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Brasil y Costa Rica.

Medellín, polo de innovación de Latinoamerica
Complejo de innovación en la Ruta N de Medellín. (María Paula Triviño – Agencia Anadolu)

La construcción de la Ruta del Distrito de la Innovación es una apuesta reciente para convertir a Medellín en una plataforma de emprendimiento. En un complejo de tecnología amigable con el medio ambiente, se encuentran 70 compañías diferentes -que solo en 2017 generaron 2,795 empleos- e incluso se llevan a cabo estudios sobre Zika, Chikungunya y otras enfermedades tropicales.

“Atraemos compañías de otros países para contratar talento nacional, desarrollar capacidades locales y expandir la red comercial de la ciudad … Por ejemplo, estamos trabajando en el área de movilidad eléctrica y haciendo un plan piloto en las calles cercanas a nuestro edificio para medir con inteligencia artificial, el flujo de vehículos y escalar este conocimiento al mercado “, dice Sergio Naranjo, oficial de prensa de Ruta N.

A través de estos hitos, la transformación de Medellín es visible. Se entiende que los problemas de violencia, armas y narcóticos persisten en varias áreas marginales, pero las iniciativas en transporte público y moda durante 30 años y las políticas sostenidas durante los últimos 14, han convertido a Medellín en una capital de innovación e inclusión social.

Redacción: Daniel Salgar y María Paula Triviño para Agencia Anadolu

Ver nota original »

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>