Con el proyecto “Intégrate en los Territorios”, la ciudad fue seleccionada por la Conrad N. Hilton Foundation para implementar proyectos que beneficien a la población migrante y refugiada que habita en la capital antioqueña. 

La donación asciende a $4.750 millones para que, desde la Administración Distrital, se implementen iniciativas para romper las barreras que impiden que las personas en condición de movilidad humana accedan a empleo, educación, integración sociocultural, emprendimientos, entre otros servicios.

Con los fondos otorgados, la propuesta se implementará en ocho comunas durante 20 meses (hasta el 30 de noviembre del 2024). Los recursos se destinarán a capacitación laboral, emprendimientos, orientación jurídica, atención psicosocial, prevención de violencia sexual en menores, entre otros.

Las ocho comunas priorizadas son: Popular, Manrique, Aranjuez, Robledo, Villa Hermosa, San Javier, Belén y San Antonio de Prado, como resultado de la caracterización adelantada por el Distrito y la cooperación internacional. Estas zonas registran la mayor concentración de la población migrante, con acceso limitado a los servicios básicos y a la oferta institucional.

La atención se enfocará en salud, educación, capacitación laboral, ofertas de empleo, prevención de violencia de género, violencia sexual en niñas, niños y adolescentes, asesoría legal, psicológica y participación e integración ciudadana.

De igual manera se busca descentralizar la oferta a través del Aula Móvil de la Escuela para la Inclusión, una estrategia que formará en competencias laborales y ciudadanas a 720 migrantes y refugiados, de las cuales se proyecta apoyar a 240 en la búsqueda de empleo y acompañar a 480 en fortalecimiento de sus emprendimientos.

Para nosotros, como Distrito, es importante crear estrategias que ofrezcan la adecuada atención. Por eso, agradecemos la destinación de recursos hecha por la Fundación Hilton para el Distrito. Estos recursos serán representados en más beneficios a toda esta población. Estaremos llevando más oportunidades para que su paso por la ciudad sea mucho más acogedor”, aseguró la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.

Por otro lado, los recursos derivados de la donación se destinarán a la prevención y atención de violencias sexuales en menores por medio del proyecto “La magia de jugar es sanar”, que ofrece una atención integral y humanizada mediante el juego y la lúdica. Se estima impactar alrededor de 1.120 niñas y niños y 280 padres, madres y/o cuidadores.

Para garantizar un acceso efectivo a estos servicios, se sumaron ocho nuevos profesionales territoriales que harán seguimiento a los casos particulares que no puedan tener una remisión inmediata, ya sea por temas legales o personales, con el fin de prestar el respectivo acompañamiento y una atención integral.

Esta donación se convierte en uno de los hitos de cooperación internacional de mayor impacto local en los últimos años, que mejora la calidad de vida de migrantes y refugiados. 

Es un placer anunciar que la Fundación Hilton ha otorgado 1 millón de dólares a Medellín para un proyecto que impulsará la integración de comunidades vulnerables en ocho comunas. Escogimos a la ciudad por su apertura y disposición para apoyar a la población migrante y a sus comunidades de acogida y confiamos que este proyecto beneficie a cientos de familias con su integración social, económica y cultural”, manifestó la oficial del programa para la iniciativa de refugiados de la Conrad N. Hilton Foundation, Marcela González.

En este cuatrienio, la Alcaldía de Medellín ha beneficiado a más de 113.508 personas mediante estrategias como el auxilio habitacional, el módulo 123 migrante, la apertura del centro Intégrate– en articulación con la cooperación internacional –, ubicado en el barrio Los Ángeles (calle 59 # 45 – 53) y la creación de una política pública.

En 2022, el fondo global de ciudades por la migración otorgó un premio al Distrito, gracias a la iniciativa de auxilio habitacional, que ha beneficiado a más de 2.900 personas en condición de movilidad humana, garantizándoles el acceso a un techo, alimentación e implementos de aseo.

“Actualmente, soy uno de los beneficiarios del Centro Intégrate, nos  han ayudado en el tema de emprendimiento, los servicios del Intégrate han ayudado a que yo pueda impulsar mi productora audiovisual”, manifestó Francisco Fernández, migrante venezolano.

Uno de los mayores retos es lograr que este público acceda al empleo formal, pues hasta 2022, de acuerdo con el Segundo Informe Nacional de Empleo Incluyente, el 92 % contaba con empleos informales. Es así como la administración rescata la importancia de la articulación con la Escuela para la Inclusión y los Medios de Vida, donde se ofrecen asesorías, capacitaciones y cursos para la futura incursión laboral. 

Pudimos llamar la atención y el interés de la fundación para seguir apoyando el trabajo con los ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Gracias a esta alianza de cooperación internacional, que se materializa con la donación de un millón de dólares, podemos avanzar en el desarrollo social y económico de nuestro territorio”, expresó el director de la Agencia de Cooperación Internacional, Juan Camilo Mergesh.

Medellín, como ciudad receptora, fortalece la atención integral de las personas en condición de movilidad humana, con el fin de garantizar un territorio de oportunidades para todas y todos.

 

Comments are closed.