El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó a la ciudad el premio por la iniciativa “Protocolos de prevención y atención para Trata de Personas (TdP) en Medellín”, seleccionada por expertos internacionales entre otras propuestas de ideas innovadoras para la gestión de los nuevos flujos migratorios y la prevención y respuesta al delito de trata de personas.

Se trata del premio de la séptima edición del concurso Gobernarte: el arte del buen gobierno – Premio Eduardo Valenti 2022.

“Este premio reconoce los esfuerzos y los programas que luchan contra la trata de personas y es así como hemos sido los ganadores entre más de 68 iniciativas presentadas por más de 13 países del continente, donde se destacó nuestro programa que protege la vulneración de derechos de los líderes y lideresas, de los defensores de los derechos humanos y de las víctimas de trata de personas, de una manera efectiva, para que gocen de sus derechos”, recalcó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

Este reconocimiento fue otorgado por la adecuada implementación de protocolos de prevención y atención para la trata de personas, con enfoque en derechos humanos.

El equipo de la ruta de trata de personas está integrado por cuatro profesionales (dos de psicología, uno de trabajo social y uno de derecho), quienes, ante el reporte de un posible caso de trata, activan la ruta de atención inmediata y mediata en aspectos jurídicos, psicológicos, de alojamiento, alimentación y trámites ante la registraduría, entre otros acompañamientos.

Una vez que se supera la fase de restitución de derechos, la alcaldía mantiene el acompañamiento al usuario para contribuir con el desarrollo de su proyecto de vida, a través de la oferta articulada con otras secretarías como las de Salud, Educación y Desarrollo Económico.

El concurso Gobernarte tiene por objetivo identificar, reconocer, documentar y diseminar prácticas innovadoras en distintas áreas de gestión pública y servicios ciudadanos de gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe. En sus siete primeras ediciones, Gobernarte ha premiado 35 iniciativas de estados, provincias, departamentos y municipios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela en distintas temáticas.

Según las consideraciones manifestadas para la entrega de este reconocimiento, la iniciativa de “Protocolos de prevención y atención para Trata de Personas (TdP) en Medellín” es una historia exitosa de innovación en la prevención y respuesta a la trata de personas y un ejemplo de que los avances son posibles cuando un gobierno pone a la ciudadanía en el centro de su gestión. Por ello, el equipo técnico del concurso documentará esta iniciativa para difundirla en la región como una buena práctica de gestión municipal y para que inspire a otras urbes y gobiernos que quieran iniciar proyectos similares.

Gracias a la articulación con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín, quien generan estos espacios de visibilización de lo que hace la Administración Distrital, se reconoce el trabajo de un equipo de funcionarios públicos y contratistas que trabajan diariamente por llevar a los territorios más afectados por esta problemática, toda una oferta de servicios y atención psicosocial a través de las cuales se busca mitigar el impacto de este delito.

A septiembre de 2022, a través del equipo de la Ruta de Prevención de Trata de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, 400 mujeres de la Asociación Asotintos y 270 mujeres que trabajan en la informalidad de ventas de tinto y que ejercen la prostitución se formaron y sensibilizaron en torno a sus derechos.

En 2022, el Distrito ha ofrecido acompañamiento y atención psicosocial a 26 mujeres y seis hombres, quienes ingresaron al programa de asistencia y protección a víctimas de trata de personas.

Así mismo, se ha ofrecido acompañamiento y atención psicosocial a 26 mujeres y seis hombres, quienes ingresaron al programa de asistencia y protección a víctimas de trata de personas, por medio del cual se garantiza la prestación de servicios de protección y asistencia a las víctimas, así como a sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad, primero civil y al cónyuge o compañero (a) permanente.

En caso de ser víctima, conocer una red de trata de personas o a una persona que este en riesgo de serlo, es importante comunicarlo de manera inmediata a la línea 123 Social, atendida por personal de la Alcaldía de Medellín.

Comments are closed.