Un respaldo absoluto recibió Medellín esta semana en su interés por hacer memoria, defender los derechos humanos y ayudar a las víctimas en su búsqueda por conocer la verdad de hechos de violencia en la comuna 13.

Para la ACI Medellín los procesos de reconciliación, diálogo y paz, son prioritarios a la hora de relacionarnos con el mundo para encontrar buenas prácticas y a los mejores aliados que impulsen estas iniciativas. Por eso esta semana visitamos el sector de La Escombrera en el occidente de la ciudad con organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; Misión de Apoyo del Proceso de Paz en Colombia – MAPP OEA; Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID y la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP. También estuvieron presentes las embajadas de los gobiernos de Canadá, Alemania, Reino Unido y Suecia.

En la visita, la Secretaría de No Violencia de Medellín les expuso a los cooperantes el camino que han tenido que recorrer muchas familias que buscan de justicia y reparación.

Este espacio permitió la creación de relaciones estratégicas que dan paso a la cooperación internacional como una herramienta que abre oportunidades al esclarecimiento de los hechos. Así mismo, con el recorrido por este lugar se logra visibilizar a través de la reconstrucción de historias la necesidad de tener memoria histórica dentro de nuestro territorio.

Contexto

“La Escombrera”, es un sitio en la Comuna 13 de Medellín, que ha sido un sitio de constantes denuncias por parte de familiares de desaparecidos y organizaciones sociales como un espacio de enterramientos clandestinos de personas que habían sido detenidas, torturadas, ejecutadas e inhumadas en el lugar, aprovechando la condición de botadero de escombros para el ocultamiento de los cuerpos. Los familiares de los desaparecidos se han apropiado del sitio cómo un lugar de memoria, realizando en él, muchos de sus actos simbólicos para exigir verdad, justicia y reparación, además de representar una esperanza para encontrar los restos de sus seres queridos. El espacio de La Escombrera nos permitirá pensar las relaciones entre el conflicto, la violencia y la lógica de lo patrimonial.

Comments are closed.