La ACI Medellín incide en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro

Desde su creación en el año 2002, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y del Área Metropolitana – ACI Medellín se ha consolidado como actor clave del proceso de internacionalización para el desarrollo del territorio a través de la construcción de relaciones internacionales estratégicas, facilitando el acceso a la ciudad y a la región de recursos de cooperación internacional y la llegada de inversión nacional y extranjera.

En sintonía con esto, la ACI Medellín ha logrado grandes contribuciones como lo es la gestión de cooperación por USD $114 millones entre 2004 y 2019, y de inversión por USD $2.665 millones entre 2008 y 2019; resultados que se materializan en el desarrollo del territorio mediante el fortalecimiento de los programas y proyectos de la Administración Municipal, la generación de empleo y la consolidación de las relaciones de la ciudad con el mundo.

De cara al Plan de Desarrollo 2020-2023 “Medellín Futuro”, la Agencia se incorpora principalmente en la línea estratégica 1. Reactivación Económica y Valle del Software, componente 1.3. Productividad, Competitividad e Internacionalización; bajo el programa Muévete a Medellín, que busca “contribuir al desarrollo económico y social de Medellín a través de la internacionalización orientada a la atracción de inversión y la gestión de cooperación”.Una de las estrategias trazadas en el Plan de Desarrollo, y que ha permitido el posicionamiento de Medellín entre inversionistas internacionales en los últimos años son los eventos “¿Por Qué Medellín?”, los cuales se realizan varias veces al año en diferentes ciudades del mundo, suscitando en la comunidad internacional un interés por conocer más de la capital antioqueña para centrar sus inversiones a corto, mediano y largo plazo. Esto facilita que año a año la ACI Medellín pueda gestionar la llegada de empresas nacionales y extranjeras articulando la labor con actores estratégicos del sector académico, público y privado de la Ciudad.

Al igual que en la inversión, la cooperación despierta gran interés entre países que buscan aliados para la implementación y desarrollo de proyectos y programas en temáticas fundamentales que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El Plan de Desarrollo “Medellín Futuro”, continuará trabajando por el posicionamiento de la ciudad como un lugar confiable para el desarrollo de proyectos, mediante la generación de alianzas estratégicas y la implementación de acciones de cooperación para el desarrollo e internacionalización de la ciudad, con actores públicos y privados, de orden local, nacional e internacional, posibilitando el desarrollo social y económico de la ciudad -región.

Para “Medellín Futuro” la Agencia focalizará su accionar en lograr un monto de inversión nacional y extranjera de USD $850 millones y un monto de cooperación técnica y financiera nacional e internacional por USD $30 millones. De cara a la coyuntura que atraviesa la humanidad con el COVID-19, estas metas presentan a la ACI Medellín el reto de reinventarse en nuevas formas de llegar a inversionistas y cooperantes a través de medios virtuales con planes concretos de ciudad para atraerlos. No se trata de cumplir con un simple número, sino que estas estrategias son medios a través de los cuales se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Medellín con inversión y cooperación internacional.

“Desde la ACI Medellín somos parte de un sueño común que es hacer de nuestra ciudad un polo de desarrollo e innovación que nos lleve a liderar en la región y a nivel internacional la cuarta revolución, teniendo siempre como objetivo cerrar las brechas de desigualdad generando mayores oportunidades de empleo y desarrollo”, expresó Eleonora Betancur González, Directora Ejecutiva de la ACI Medellín.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>