La ciudad busca fortalecer el relacionamiento con el país asiático a través de áreas potenciales para la articulación de importantes proyectos que favorezcan ambos territorios

El embajador de Colombia ante la República Popular China, Luis Diego Monsalve Hoyos, visitó la ciudad durante la primera semana de enero, tiempo en el que sostuvo un encuentro con representantes de la ACI Medellín, con el objetivo de identificar áreas y oportunidades para proyectos de cooperación e inversión, quienes lo acompañaron también a presentar un plan de trabajo conjunto al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Dicho plan se enfoca en el desarrollo de iniciativas del Banco de Proyectos de la ciudad para los que se busca inversión internacional y proyectos de nuevas tecnologías aplicadas al transporte público y privado, al uso eficiente de los recursos naturales y al uso de energías alternativas, a la protección civil, asuntos socioeconómicos, al espacio público y al comercio. La capital antioqueña está enfocada en convertirse en Valle del Software, lo que la hace una región atractiva para los negocios de innovación digitales que la mantienen en el radar de las llamadas Smart Cities. Por su parte, China cuenta con ciudades muy desarrolladas en estas prácticas como Shanghái, Beijing, Guangzhou, Xi’an, Yinchuan, Hangzhou y Chongqing.

Otro eje de trabajo de cooperación bilateral será el de intercambios académicos de maestros y estudiantes entre China y Medellín, para la enseñanza de mandarín y español. Igualmente, para elevar el desempeño del talento local se gestionarán becas para realizar estudios de educación superior en China para maestros y estudiantes. Y en términos de buenas prácticas, se espera que la alta experiencia en centros y parques de educación superior del país asiático se pueden aplicar a las Ciudadelas Universitarias de Occidente y del Norte de la ciudad.

Eleonora Betancur, directora de la ACI Medellín, mencionó que la entidad en su tarea de internacionalización de la ciudad realizó acuerdos con la Embajada de Colombia en la China para programar un Café Virtual con el Embajador y la Oficina de ProColombia en China para divulgar y socializar oportunidades de inversión entre los empresarios de ese país, estrategia que servirá para socializar proyectos de ciudad en etapa de madurez y previos a comenzar licitaciones como el Metro de la 80. También se tienen planeadas otras actividades para favorecer la apertura de nuevos negocios y oportunidades de inversión para el sector de energía renovables a través de EPM, así como el relacionamiento con los paisas en china para fortalecer la estrategia de la atracción de cerebros fugados, en la que se trabaja a través del programa Sos Paisa, con el que igualmente se busca promover el intercambio de conocimiento con paisas en china que aporten en programas y proyectos de ciudad.

En materia de inversión, Colombia ocupa el noveno lugar entre los países en desarrollo que reciben IED, y, además, está ubicado en el puesto 23 en la recepción de IED a nivel mundial. Medellín representa el 7,4% del PIB Nacional y es una de las urbes con mayor proyección nacional e internacional, que con el apoyo de ProColombia y el Gobierno Nacional, continúa enfocándose en el potencial que tiene para la atracción de la inversión extranjera directa.

En los últimos 10 años las inversiones chinas en la ciudad han alcanzado un monto total de USD 182 millones y estimaron la generación 465 empleos provenientes de 8 proyectos de inversión. Representan USD 26 millones anuales donde se destaca el sector de infraestructura y logística con el 99,7% de las inversiones, específicamente en infraestructura y conectividad aérea, seguido por el sector comercio con el 0,3% con la apertura de vitrinas comerciales para vehículos eléctricos y convencionales.

Además del potencial en infraestructura, que por ahora se centra en el proyecto del Metro de la 80, también hay alto interés de buscar inversión en tecnología, que gracias a la estrategia Valle del Software que se ejecuta en equipo con Ruta N, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, ProColombia y la ACI Medellín, se espera atraer empresas chinas para que Medellín sea el centro de operaciones para América Latina y Norteamérica.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>