En 2018 Medellín afrontará grandes desafíos en materia de atracción de inversión extranjera y cooperación internacional. Hablamos de los principales retos y perspectivas sobre este tema con Carolina María Bernal, subdirectora de Gestión del Conocimiento de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín.

¿Cómo está el panorama actual en Medellín en materia de recepción de inversión y de cooperación para 2018?

Si bien, las perspectivas de crecimiento económico del país para 2018 parecen mostrar un mejor panorama, las bajas calificaciones de Standard & Poor’s y la incertidumbre asociada a las próximas elecciones presidenciales representan un gran reto en materia de atracción de inversión.

En este sentido, Medellín continuará fortaleciendo con determinación la confianza y el optimismo para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales en la ciudad. Se espera que la ACI Medellín logre gestionar y monitorear USD 242 millones en 2018.

En materia de cooperación en 2018, de acuerdo con Naciones Unidas, se prevé un crecimiento del Producto Bruto Mundial (PBM) de tan solo el 2,9%. Los países en desarrollo aportarán el 60% de dicho crecimiento. Esto afectará los flujos oficiales y privados para el desarrollo.

En ese sentido, Colombia y Medellín tendrán un arduo año de trabajo para la consecución de los indicadores asociados a cooperación. Es urgente diseñar y ejecutar una estrategia más proactiva de relacionamiento con los sistemas oficiales de ayuda, monitoreo de cooperación en el territorio y generación de nuevos mecanismos de articulación como la cooperación sur–sur o la cooperación triangular. Iniciativas como el Medellín LAB, la línea de trabajo con el sector social y el programa SOS PAISA son algunos de los novedosos mecanismos que hemos implementado en Medellín.

¿Cuáles son los sectores económicos o las líneas estratégicas con mejores perspectivas para recibir tanto inversión extranjera como cooperación internacional?

Para el año 2018, los sectores que tienen perspectivas positivas de inversión son las industrias 4.0, agronegocios, real estate, retail y turismo.

En cuanto a cooperación, desde el 2004 la gestión y el monitoreo para Medellín ha tenido en términos generales un estilo creciente. Sin embargo, los montos reportados por la ACI Medellín, evidencian flujos sumamente sensibles a los cambios de administración local.

Entre 2008 y 2016, la línea temática de Urbanismo fue la mayor receptora de cooperación (19,2%), seguida de Internacionalización (14,1%) y Educación (13,9%).

Con el fin de contrarrestar esta situación, la ACI Medellín trabajará en una agenda que vaya más allá del plan de desarrollo y genere compromisos articulados entre los sectores público, académico y privado, para, además, dar cumplimiento a la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 2030.

¿De qué países proviene la inversión y la cooperación hacia Medellín?

En los últimos cinco años, la ACI Medellín ha gestionado y monitoreado inversión proveniente de Estados Unidos (24%), España (7,2%), Chile (7,2%), Francia (6,4%), México, Brasil, Argentina (4,8% cada uno), China, Japón, empresas colombianas excepto de Antioquia (4% cada uno); Reino Unido (3,2%); Suiza, Bélgica, Uruguay y Canadá (2,4%); Otros países (16%).

En Cooperación, desde la creación de la ACI Medellín y hasta el 30 de diciembre de 2016, los mayores cooperantes de la ciudad, de acuerdo al monto, han sido España (28,5%), Suiza (16,7%), Estados Unidos (11,9%), Japón (8,8%), Corea del Sur (6,1%), Italia (5,1%), Francia (4,5%) y Canadá (3,5%).

¿A qué se debe que Medellín ya no sea una ciudad priorizada en el contexto global como destino receptor de apoyo para el desarrollo?

La no priorización de Medellín como destino receptor de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) es una disminución lógica y consecuente con los compromisos internacionales, principalmente los correspondientes a la Declaratoria de Eficiencia de la Ayuda (2002); en donde se da un significativo cambio en la asignación geográfica de la ayuda: los donantes concentran su acción sobre un menor número de países (estados insulares, frágiles y de menores ingresos).

El crecimiento económico de Colombia y Medellín, y otras acciones como su ingreso a la OCDE, suponen para el contexto internacional que existen unas capacidades locales y nacionales para generar nuestro propio desarrollo y, en consecuencia, la cooperación madura a nuevas fases de trabajo colaborativo como la cooperación (sur/sur, triangular) y de mayor apoyo técnico, científico y tecnológico. Paralelamente a esta nueva dinámica, se crean nuevas oportunidades de trabajo para la ciudad y el país como el ofertar cooperación y generar procesos de transferencia de aprendizajes.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>