El aguacate es clave para el desarrollo de Medellín y Antioquia

Empresarios de Israel se reunieron con representantes de la Gobernación de Antioquia para conocer las estrategias del sector agrícola en el departamento. Este acercamiento se convierte en un paso fundamental para fortalecer más la competitividad de la región en el sector agroindustrial en las líneas de agricultura de precisión, sistemas de riego e invernaderos.

El encuentro hace parte de la estrategia ¿Por Qué Antioquia?, gestionada entre la Gobernación de Antioquia y la ACI Medellín para dinamizar la economía con la atracción de inversionistas al territorio. Además, la cercanía con la Embajada de Israel y el TLC firmado con este país este año, fueron claves para identificar a las empresas que tendrían un interés real por instalarse en el departamento.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, enfatizó que el departamento es líder en productividad en Colombia gracias a la presencia de la comunidad empresarial más pujante del país. Así mismo, resaltó que “en estos próximos años se consolidarán grandes transformaciones de la plataforma competitiva del departamento gracias a la construcción de las vías de cuarta generación o 4G, la finalización de Hidrohituango y los puertos de Urabá, entre otros. Estas obras, sumadas a la seguridad y estabilidad institucional son elementos claves que permiten invitar a la inversión de Israel y el mundo a nuestro departamento y al país”.

Para Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, “es inspirador lo que hace Israel en la tecnificación del sector agropecuario en asuntos de modelos organizativos, transferencia de tecnología para aumentar la eficiencia del sector, entre otros avances y desarrollos. Actualmente, en Antioquia estamos interviniendo los territorios para dar la verdadera importancia al sector de agro en el departamento, por este motivo, contar con un socio estratégico como Israel se presenta como una oportunidad para inversión, transferencia de tecnología, y acceso a diferentes mercados mundiales, permitiendo el desarrollo social, industrial y tecnológico del departamento y del país”.

Por su parte, el embajador de Israel en Colombia Cristian Cantor, a través de un saludo videograbado, manifestó que: “el agro es y seguirá siendo un eje principal de las relaciones entre el gobierno de Israel y Colombia. Las empresas que se presentan en este evento son de las mejores empresas que tiene Israel para ofrecer a Antioquia”.

Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín, enfatizó que: “el compromiso que tenemos como entidad pública es para facilitar la reactivación no sólo de Medellín sino del territorio completo por medio de inversión que pueda generar riqueza y empleos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Esta reunión resulta estratégica para Antioquia ya que recientemente se firmó un Tratado de Libre Comercio con Israel permitiendo un acceso preferencial a este mercado y un consecuente incremento en el comercio como resultado de la reducción en los costos de transacción y del mejoramiento en los procedimientos aduaneros. Antioquia cuenta con productos claves de la industria agro para favorecer la exportación y la inversión tales como aguacate Hass, cacao, cítricos y carne bovina, entre otros productos. En el caso del aguacate Hass se ha crecido un 40% en exportación en los últimos 4 años, por mencionar sólo uno de los productos que más potencial tienen en la región.

A la reunión asistieron empresarios de las empresas TapKit, especializada en sistemas hidropónicos a gran escala para hierbas culinarias frescas, microverduras y vegetales basados en sus propios métodos de cultivo avanzados; Agritask, que ofrece una plataforma diseñada para unir agronomía de precisión e inteligencia empresarial; ClariFruit, proveedor de soluciones de software de optimización para la industria de frutas y verduras frescas; LR Group, que opera en el inicio, desarrollo, financiamiento, construcción y gestión de proyectos de mediana y gran escala en economías de alto crecimiento; y finalmente, Bean & Co, empresa mundial de cacao que cultiva plantaciones de cacao sostenibles a gran escala en todo el mundo.

 

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>