Cerca de 200 representantes de empresas nacionales e internacionales dedicadas a la construcción de metros, trenes ligeros, fabricantes de material rodante y fondos de inversión, interesados en conocer detalles financieros, técnicos, urbanísticos y arquitectónicos del Metro de la 80, participaron esta semana en tres webinars.

La información se suministró en 3 encuentros virtuales liderados por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana- ACI Medellín, en articulación con el Metro.

Las reuniones fueron preparadas de forma articulada por la ACI Medellín, el Metro de Medellín y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), esta última contratada por el proyecto para realizar la estructuración legal, financiera y asesoría técnica. El objetivo fue socializarles a los interesados los detalles técnicos del proyecto e igualmente, informarles aspectos de la estructura de transacción y elementos clave del proceso de selección para el desarrollo del contrato de obra.

Estos encuentros son el inicio de las reuniones virtuales que se realizarán uno a uno con los interesados en el proyecto y las cuales estarán lideradas por la FDN, para que conozcan con mayor detalle estas nuevas definiciones, previas a la publicación del proceso.

Los representantes de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), contratada por el proyecto para realizar la estructuración legal, financiera y asesoría técnica, fueron los encargados de informar sobre los avances contractuales.

En las tres reuniones virtuales, con inversionistas de países como Estados Unidos, Francia, España, Corea del Sur, China, Suiza, Australia, Brasi, entre otros, se les informó que para el caso del Metro de la 80, se realizará un contrato Llave en mano, lo cual significa que la empresa a la cual se le adjudique la ejecución del proyecto, deberá encargarse del diseño, la construcción, suministro de material rodante, equipos y sistemas, y de la garantía de nivel de servicio.

Sobre los tiempos, se les informó que en octubre del presente año se proyecta publicar los prepliegos, en diciembre abrir el proceso de selección y en marzo de 2022, recibir las ofertas y luego, adjudicar.

A los interesados se les informó que se realizará un contrato llave en mano, lo cual significa que el contratista al cual se le adjudique el proyecto, deberá encargarse del diseño, la construcción, suministro de material rodante, equipos y sistemas, y, garantía de nivel de servicio.

Las reuniones sirvieron para recordar que en total en la obra se invertirán 3,5 billones de pesos, de los cuales 2,4 billones serán financiados por el Gobierno Nacional. La distribución para el pago será 70% la Nación y 30% el Municipio de Medellín.

Para Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín, “esta obra será más que un proyecto de infraestructura, será una arteria fundamental para la vida de toda la ciudad y sin lugar a dudas de la región, ya que permitirá el desarrollo y la conectividad entre diferentes zonas de la ciudad, generando condiciones urbanísticas, ambientales y sociales sostenibles.”

De esta forma, la ciudad continúa avanzando en el proyecto de obra pública más importante de los últimos 25 años, la cual se espera terminar en el año 2027, beneficiando principalmente a la zona occidental de la ciudad.

Los tres webinars realizados, se suman a otros dos realizados el año pasado a los cuales asistieron cerca de 160 representantes de empresas de construcción de metros ligeros y material rodante del mundo, para escuchar los aspectos financieros, técnicos, urbanísticos y arquitectónicos del proyecto.

Estos encuentros virtuales o webinars se suman a otros dos realizados al final del año pasado, a los cuales asistieron cerca de 160 representantes de empresas de construcción de metros ligeros y material rodante del mundo, para escuchar los aspectos financieros, técnicos, urbanísticos y arquitectónicos del proyecto.

Comments are closed.