Antioquia le propone a Colombia el modelo de huertas urbanas como solución a la malnutrición en las ciudades

Con la entrega de 3.300 huertas urbanas en Medellín y su Área Metropolitana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Antioquia, le propone al país adoptar este modelo de abastecimiento que pretende equilibrar el desbalance entre la capacidad de producción de alimentos en las zonas rurales y la necesidad de consumo de alimentos sanos en las zonas urbanas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Antioquia entregó 3.300 huertas urbanas en Medellín y su Área Metropolitana, como solución para combatir la malnutrición de la población antioqueña.

Con la entrega de estas huertas la Gobernación de Antioquia da un paso adelante en la generación de soluciones alimentarias y apunta a la producción sostenible de alimentos en el Área Metropolitana. Muchas ciudades en el mundo han adoptado este exitoso modelo que permite combatir la inseguridad alimentaria, posibilitando el acceso a la nutrición ya que cada familia puede elegir lo que quiere sembrar y se involucra con la protección del planeta.

El panorama de la mala nutrición en Colombia es puesto en evidencia en la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), según la cual 7 de cada 100 menores en edad escolar y 1 de cada 10 adolescentes padecen desnutrición crónica. El 17,9% de la población entre 13 y 17 años tiene un peso superior al adecuado y 1 de cada 5 jóvenes y adultos es obeso. En este sentido, más de 28 millones de personas en el país presentan exceso de peso.

Esta iniciativa pretende transformar la relación entre el campo y la ciudad por medio de huertas de autoconsumo en los hogares. Según la FAO cerca de 700 millones de habitantes en el mundo se alimentan de sus cosechas en casa.

“Garantizar la seguridad alimentaria a recién nacidos, niños, adolescentes y adultos, es una tarea que desde la Secretaría de Agricultura tenemos como prioridad, y para eso entendemos que el acceso a los alimentos se vuelve primordial y más aún en Antioquia donde el 78% de la población es urbana y el 22% es rural. Por eso, terminamos el proceso de entrega de 3.300 huertas urbanas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para generar condiciones que permitan a las familias de estos principales centros poblados del departamento tener acceso a una alimentación sana y balanceada en sus propias casas, con todas las garantías nutricionales”, señaló Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura.

Las huertas comestibles son un importante camino para resolver los problemas alimentarios del futuro, ya que para 2050 se estima que será necesario producir un 70% más de alimentos para suplir las necesidades de 3.000 millones de personas adicionales. “Con medidas como las que estamos desarrollando atendemos las más críticas necesidades del presente, dado que hoy, 1 de cada 5 niños en las zonas urbanas de Antioquia sufre de malnutrición. Esta iniciativa, que surgió hace más de 100 años para combatir una crisis alimentaria ocasionada por la guerra, hoy la aplicamos como mecanismo para atender los grandes desafíos que plantea el derecho a la seguridad alimentaria en un mundo postpandemia”, concluyó Rodolfo Correa.

Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de la Gobernación de Antioquia haciendo entrega de las primeras cosechas urbanas a las familias antioqueñas.

One Comment

  1. dumar orlando

    Hola buenos dias me gustaria cpnocer la cifras de cuentas huertas fueron entregados en la comuna 4 de aranjuez, es para tomar una muestra probabilistica en mi proyecto de maestria sobre huertas urbanas me urge esta información les agradezco su pronta respuesta

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>