Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo trabajar en a ACI MDE?

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana con cierta regularidad, publica convocatorias laborales [ aquí ], en este sentido, si alguna es de su interés, lo invitamos a participar en las mismas.

Qué es la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana-ACI?

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín –ACI Medellín-, es la entidad pública de la ciudad encargada de buscar a nivel internacional, las diferentes organizaciones y aliados que impulsen su desarrollo y el de la región, a través de dos herramientas: la cooperación internacional y la inversión extranjera directa. En materia de cooperación, la ACI Medellín a lo largo de sus 15 años de existencia, ha gestionado más de 83,5 Millones de USD, construido una red grande de aliados internacionales y ha trabajado activamente como oferente de cooperación sur-sur alrededor de las buenas prácticas locales; además, se constituye en la única agencia de cooperación descentralizada del país. En materia de inversión, gracias a su gestión, en Medellín se han instalado importantes empresas internacionales como Holcim, Algar, UPS, Blokwise, Avianca, entre otras. El monto de inversión gestionado desde 2008 es de 1629,14 Millones de USD.

¿Cuáles son los frentes de trabajo de la ACI?

Desde su creación en el año 2002, se ha consolidado como actor clave del proceso de internacionalización para el desarrollo del territorio a través de la construcción de relaciones internacionales estratégicas, facilitando el acceso a la ciudad y a la región de recursos de cooperación internacional y la llegada de inversión nacional y extranjera.

¿Para qué la cooperación internacional en Medellín?

En su evolución constante la ACI Medellín no sólo se ha enfocado en la gestión de cooperación internacional y la inversión extranjera directa para la ciudad, si no que también ha acompañado al Gobierno Municipal y a sus socios estratégicos en el desarrollo de una amplia red de aliados internacionales, que han impactado positivamente en los procesos de desarrollo locales y regionales, generando sostenibilidad y trabajo en red entre los actores públicos y privado.

Como consecuencia de un arduo trabajo de intervención urbana y social en zonas de alta vulnerabilidad, Medellín encontró la posibilidad de trascender hacia la oferta de cooperación técnica descentralizada naciendo así el área de proyección de ciudad región en el año 2009. El objetivo principal del área es el posicionamiento de Medellín en el concierto internacional a través de la difusión y promoción de sus buenas prácticas ante actores estratégicos liderando procesos de transferencia de conocimiento a través de la construcción de una estrategia de cooperación sur – sur, la identificación de buenas prácticas de ciudad, la coordinación y ejecución de agendas nacionales e internacionales, la participación en eventos de carácter internacional y la postulación de los programas y proyectos estratégicos de ciudad a premios internacionales que permitan difundir el modelo de gestión municipal orientado a políticas públicas e implementado en Medellín.

¿Cuáles han sido los resultados de la cooperación internacional en Medellín?

Monto de cooperación internacional reportado en millones de USD (2004-2016)

Gestión de cooperación internacional en Medellín

¿Quiénes son los principales aliados internacionales de Medellín?

Porcentaje de monto de cooperación por países – Top 20 (2008-2016)

¿Cuál es la estrategia de la ACI Medellín para atraer Inversión Extranjera Directa-IED a Medellín?

La estrategia de Medellín para la atracción de inversión se centra en varios frentes. Por un lado, la promoción como destino de inversión, posicionando internacionalmente una propuesta de valor de ciudad en la que se destacan las condiciones de competitividad con las que cuentan Medellín y Antioquia. Otro frente es el apoyo de la ACI Medellín a las compañías extranjeras interesadas en desarrollar sus proyectos en la ciudad. Adicionalmente trabajan en las iniciativas que desarrolla la ciudad para el mejoramiento de su competitividad económica y de su atractivo como destino para vivir y hacer negocios.

Además, a través de la atracción de inversión, se busca contribuir con el fortalecimiento de iniciativas en materia de desarrollo económico que enriquecen y diversifican la oferta actual de la ciudad, tales como:

  • Comunidad clúster
  • Red de Ensamble
  • Comisión Fílmica
  • Clúster aeroespacial
  • APP´s
  • Distrito de Innovación
¿A cuánto asciende el monto de Inversión Extranjera Directa-IED en Medellín?

Montos de inversión reportados por año (2008-2016)

Gestión de Inversion extranjera en Medellín

¿Cuáles son las ciudades que tienen hermanamientos con Medellín?

Argentina: Municipio de Rosario, Ciudad de Avellaneda. Bolivia: Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Ciudad del Alto del Departamento de la Paz. Chile: Concepción. China: Harbin. Colombia: Armenia. Corea del Norte: Jamjung. Ecuador: Distrito Metropolitano de Quito, Santo Domingo de los Colorados. España: Zaragoza, Bilbao. EE.UU: Fort Lauderdale, Boston. México: Monterrey. Panamá: Ciudad de Panamá. Uruguay: Tuacuarembó

¿Cuáles son las áreas de trabajo en cooperación internacional?

La ACI Medellín gestiona alianzas de cooperación e inversión para las iniciativas priorizadas en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019: “Medellín, cuenta con vos”, determinando en conjunto con las dependencias técnicas encargadas, las prioridades y enfoques de trabajo.

Una vez establecidas las prioridades, la ACI Medellín realiza continuamente un análisis del contexto internacional; identificando becas, convocatorias, eventos, premios, redes y otros mecanismos que apoyen las necesidades de la Alcaldía.

Cuando la Alcaldía manifiesta el interés por la oportunidad, la ACI Medellín orienta su gestión y proceso de consolidación, relacionamiento y obtención de la cooperación en estas áreas:

  • Seguridad urbana, paz y convivencia
  • Desarrollo social
  • Educación y cultura
  • Desarrollo económico, Medellín ciudad de conocimiento e innovación
  • Desarrollo urbano y sostenibilidad

 

 

¿Qué servicios presta la ACI a los inversionistas?

La ACI Medellín fomenta la inversión extranjera a partir de la implementación de estrategias y ofrecimiento de servicios para los inversionistas potenciales:

  • Articulación y relacionamiento con entidades del sector público (Secretarías y entes descentralizados), académicas (IES) y entes gremiales (cámaras de comercio, clusters) para fortalecer su operación productiva en la ciudad.
  • Articulación y relacionamiento con firmas de abogados, contadores, agencias de talento humano para la correcta constitución de la empresa en nuestro territorio y consecución de capital para su operatividad.
  • Asesoría de costos, temas legales, tributarios que aconsejen de manera la básica el establecimiento de la inversión.
  • Acompañamiento durante el proceso de llegada y permanencia en la ciudad, en aras de apoyar su constante relacionamiento con nuestros aliados.
  • Monitoreo constante de los movimientos de empresas internacionales dispuestas a invertir en el territorio latinoamericano para su correspondiente contacto con las empresas y mostrarle las oportunidades que brinda la ciudad para el proyecto de expansión.
  • Relacionamiento con Oficinas comerciales de Embajadas, PROCOLOMBIA que promueven la llegada de inversión al país.
  • Ejecución de eventos a nivel internacional de promoción de inversión en la ciudad en mercados potenciales de inversión en la ciudad.

¿Tiene alguna pregunta?

Si tiene alguna otra pregunta, diligencie el formulario, y si está dentro de nuestro alcance, la responderemos lo más pronto posible.

[[[["field8","equal_to","Petici\u00f3n"]],[["show_fields","field9"]],"and"]]
1
Nombre
Entidadyour full name
Teléfono
País
Comentarios
0 /

* Al enviar tu información aceptas la declaración de privacidad de los datos registrados en este sitio.

Previous
Next
X