Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco

Medellín se convirtió en la primera y hasta ahora única ciudad en Colombia en ser integrante de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, confirmación que fue dada a conocer durante la Tercera Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje que se llevó a cabo en Cork, Irlanda, el pasado 18 de septiembre.

En ese encuentro, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, realizó una presentación sobre la experiencia de la ciudad frente a la educación y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dicha experiencia es reconocida en el mundo como un programa que ha sabido articular la transformación de realidades sociales por medio de la educación, lo que le permite propiciar el intercambio de información de esta buena práctica con otras ciudades de los cinco continentes.

 

¿Por qué es importante para Medellín hacer parte de esta Red?

Al ser un miembro activo de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, Medellín adquiere el compromiso de continuar trabajando para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el número 4 que propende por garantizar educación de calidad.

De la misma manera, la ciudad se convierte en un laboratorio de buenas prácticas y puente por el que se transfieren saberes con otras urbes del mundo, lo cual permite establecer redes de cooperación para el desarrollo de políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad educativa de sus habitantes por medio de la construcción colectiva de conocimiento.

 

¿Qué significa ser una Ciudad del Aprendizaje?

Para Medellín, al igual que las 195 ciudades integrantes de la Red, significa ser promotora del aprendizaje en todas las etapas de la vida de un ciudadano, por medio de diferentes estrategias tanto tecnológicas, culturales, económicas y sociales buscando la inclusión social, el desarrollo colectivo de la ciudadanía y la creación de una sociedad del conocimiento.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>