Existe un lugar llamado Medellín

Con el objetivo de trabajar de manera conjunta en propuestas y acciones que permitan fortalecer la estrategia de internacionalización de la ciudad y aunar esfuerzos entre las entidades para la promoción del turismo y la imagen de Medellín nacional e internacionalmente, se reunieron en Junta Directiva Ampliada, los miembros de las juntas directivas de Plaza Mayor Medellín, El Bureau y la ACI Medellín.

Entre los puntos desarrollados en la agenda se expusieron los servicios que presta cada entidad con el fin de coordinar alianzas a partir de la oferta institucional existente. Así mismo, se revisaron los resultados del diagnóstico realizado este año para Plaza Mayor y su interacción con El Bureau por la empresa MICE Consulting, a partir del cual se pretende elaborar un plan estratégico y de comercialización para el desarrollo del negocio de turismo de reuniones de la ciudad. Finalmente abordaron el tema de la inversión extranjera directa, el sector hotelero y el reto que esta inversión implica para la ciudad.

Dentro de las principales propuestas para la ejecución de acciones articuladas se definió trabajar en equipo en la presentación de candidaturas innovadoras para obtener la mayor cantidad de reuniones en diferentes segmentos de mercado. Así mismo se ejecutará una estrategia para la promoción conjunta de la imagen de Medellín como ciudad empresarial, competitiva, innovadora, sostenible y con alta calidad de vida.

Las entidades destacaron la importancia de trabajar articuladamente en el cronograma de captación de eventos para los próximos años, así como la interacción comercial conjunta de Medellín como destino de congresos, ferias y convenciones. Se acordó promover un programa de concientización sobre la importancia del turismo de reuniones y eventos para Medellín, generando charlas con todos los actores de la cadena de servicios, tanto públicos como privados y alianzas regionales con otros Bureaus y Centros de Convenciones de otras ciudades para mejorar la gestión del destino y el posicionamiento internacional.

El Bureau por su parte, presentó el balance de los 87 eventos captados para Medellín en 2016 y los 23 captados en lo que va corrido de este año. Igualmente resaltó que en el más reciente informe de ICCA, en su ranking internacional de industria de los eventos, Medellín fue catalogada como la primera ciudad del continente en crecimiento en captación de eventos en los últimos nueve años.

Plaza Mayor resaltó la oferta de más de 20 eventos propios para 2017, a diferencia de los 5 realizados en el 2016. Los niveles de ocupación del recinto a la fecha, han crecido en un 48% con relación a los primeros 4 meses del año 2016.

En lo que va corrido de 2017 la ACI Medellín ha gestionado USD$ 592.000 de cooperación internacional en proyectos como AL-Invest 5.0 de la Comisión Europea para fortalecer el sector Mipyme de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Summer School, proyecto financiado por la OCDE en conjunto con otras instituciones, para promover la cultura y la educación en los corregimientos de la ciudad.

De otra parte, en materia de atracción de inversión extranjera, la ACI Medellín contribuyó al asentamiento de 7 proyectos de inversión y reinversión  que se configuran con la creación de 5 nuevas empresas por un total de USD$ 58’310.000, proyectos económicos que han generado 642 empleos. En este sentido se destacan los segmentos de infraestructura hotelera y los servicios de software y tecnologías de la información y El Salvador como el país con mayor inversión en nuestro territorio. Igualmente a la fecha, la ACI Medellín ha realizado 37 agendas de ciudad en las cuales participaron 353 validadores que se llevan el mensaje de la transformación de Medellín, y se atendieron 91 periodistas internacionales, que han publicado 43 artículos en  medios extranjeros.

Para finalizar la jornada, algunos de los asistentes resaltaron la importante gestión del Gerente saliente de Plaza Mayor Juan David Pérez, quién en tan poco tiempo, logró la estabilidad financiera de la entidad. Así mismo, los miembros presentes de la Junta Directiva de Plaza Mayor, aprobaron por unanimidad la designación de Juan Santiago Elejalde Escobar como Gerente General Encargado de la entidad a partir del próximo 12 de junio.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>