Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fin de la pobreza

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. La pobreza es un problema de derechos humanos.

close
Fin de la pobreza

Hambre cero

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo de las gentes del campo y proteger el medio ambiente.

close
ODS 2 - Hambre cero

Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.

close
ODS 3 - Salud y bienestar

Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Por tanto, el acceso a una educación de calidad ha de ser universal.

close
ODS 4 - Educación de calidad

Igualdad de género

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Si bien entre 2000 y 2015 se produjeron avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluida la igualdad de acceso a la enseñanza primaria), las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo. Por este motivo, continúa siendo necesario el cumplimiento del objetivo de igualdad, ahora a través de la Agenda 2030.

close
ODS 5 - Igualdad de género

Agua limpia y saneamiento

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño.

close
ODS 6 - Agua limpia y saneamiento

Energía asequible y no contaminante

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial.

close
ODS 7 - Energía asequible y no contaminante

Trabajo decente y crecimiento económico

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares de los Estados Unidos diarios, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

close
ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico

Industria, innovación e infraestructura

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Desde hace tiempo se reconoce que para conseguir una economía robusta se necesitan inversiones en infraestructura. Las inversiones en infraestructura (transporte, energía,  comunicaciones, etc) son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las  sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático.

close
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura

Reducción de las desigualdades

Reducir la desigualdad en y entre los países

La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Las naciones más vulnerables –los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo– continúan avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.

close
ODS 10 - Reducción de las desigualdades

Ciudades y comunidades sostenibles

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente.

close
ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Producción y consumo responsables

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.  Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.

close
ODS 12 - Producción y consumo responsables

Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía y la vida de las personas, las comunidades y los países. En un futuro las consecuencias serán todavía peores.

close
ODS 13 - Acción por el clima

Vida submarina

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Los océanos del mundo – su temperatura, química, corrientes y vida – mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad.

close
ODS 14 - Vida submarina

Vida de ecosistemas terrestres

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

El 30% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque y la degradación persistente de las zonas áridas ha provocado la desertificación de 3600 millones de hectáreas.

close
ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres

Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

El estado de derecho y el desarrollo tienen una interrelación significativa y se refuerzan mutuamente.

Por ese motivo, este objetivo se centra en la promoción de un acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles. Para ello, es necesario acabar con la corrupción existente en el poder judicial y en la Policía de muchos países.

close
ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas

Alianzas para lograr los objetivos

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.

close
ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, cubriendo los próximos 15 años (2015-2030).

En el ámbito local, todos los esfuerzos desde las organizaciones y las personas en su diario accionar deben estar alineados para contribuir con el cumplimiento de las metas trazadas en la Agenda 2030.

La ACI Medellín, comprometida con el desarrollo de la ciudad-región, genera espacios que facilitan la articulación entre los cooperantes y las organizaciones de la ciudad para mostrar los esfuerzos conjuntos financiados por la cooperación internacional y evidenciar como ésta impacta en el cumplimiento de los ODS.

Por eso, extendemos la invitación a las entidades que en la actualidad gestionan recursos técnicos o financieros de cooperación internacional a que compartan mediante el siguiente formulario sus iniciativas ejecutadas desde 2015, con el ánimo de recopilar la información y construir juntos las evidencias de cómo la ciudad-región está trabajando la Agenda 2030.

Con tu contribución, tendremos un panorama completo de los actores y de la ruta que lleva la ciudad y nos permitirá definir nuevas acciones integrales y complementarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Formulario

Registra aquí tu proyecto financiado con recursos de cooperación y su impacto en los ODS

[[[["field8","equal_to","Petici\u00f3n"]],[["show_fields","field9"]],"and"]]
1

Nota: Se debe diligenciar un formulario por proyecto.

Nombre de la organización
Persona de contacto
Sitio webyour full name
Teléfono
Nombre del proyecto
Descripción breve del proyecto
0 /
¿Qué ODS Impacta?
Cooperante
Monto de cooperación recibida (USD)
País Cooperante
Fecha de recepción de recurso
Dónde se implementó
Fecha de implementación del proyecto

* Al enviar tu información aceptas la declaración de privacidad de los datos registrados en este sitio.

Previous
Next
X