Con el fin de brindarle a la ciudad herramientas para insertarse en una nueva economía del conocimiento global y a partir de ello asegurarle un mejor futuro a los habitantes de Medellín, Ruta N ha cerrado un acuerdo con el Institute for Robotic Process Automation and Artificial Intelligence -IRPA AI (Instituto para la Automatización Robótica de Procesos e Inteligencia Artificial) de Estados Unidos.

El acuerdo garantizará la creación de un Centro de Excelencia que genere, desde la ciudad, servicios avanzados en temas de automatización de procesos e inteligencia artificial para el mundo, al mismo tiempo que desarrolla nuevas capacidades de talento local en éstas áreas de conocimiento.

Esta iniciativa nos dará un gran impulso económico al crear empleos de calidad en temas de innovación en los próximos años, lo que impactará positivamente el futuro de la ciudad. La experiencia y la red de empresas asociadas que tiene en todo el mundo IRPA AI y el Instituto de Outsourcing: IO, del cual se originó, permitirán a Medellín posicionarse como un epicentro de Inteligencia Artificial”, aseguró Alejandro Franco, Director Ejecutivo de Ruta N.

El acuerdo significa un nuevo hito en la innovación en Medellín al centrarse en uno de los temas con mayor impacto en la transformación de las dinámicas laborales, lo que a su vez generará nuevos empleos, impulsando así el crecimiento económico de la ciudad.

El mundo está cambiando a gran velocidad y las tecnologías están progresando en forma vertiginosa. Las sociedades tienen la opción de ignorar lo que está sucediendo o afrontar con decisión la incorporación apropiada de estas nuevas dinámicas para bien de sus ciudadanos. Medellín se ha decidido por este último camino. Queremos que la inteligencia artificial sea una nueva fuente de empleos de alta calidad e ingresos para nuestra gente y no un nuevo generador de desigualdad y preocupación para nuestra ciudad”, afirma Elkin Echeverri, Director de Planeación y Prospectiva de Ruta N.

Se trata de un nuevo proyecto asociado a los negocios disruptivos impulsados por Ruta N y que ya se encuentran en proceso, como la Plataforma de Innovación para Transacciones en Salud, PITS, y el diseño del nuevo Sistema de Movilidad Eléctrica como servicio, ambos orientados a solucionar con innovación los retos más apremiantes de nuestra sociedad.

Ruta N, en alianza con IRPA AI, entrenará y empleará profesionales para que construyan y suministren nuevos servicios innovadores basados en “Machine Learning”, RPA, Tecnologías Cognitivas y Aprendizaje Profundo, que son hoy demandados por todo tipo de organizaciones para la mejora de su competitividad.

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín apoya este acuerdo proporcionando asesoría legal y operacional, un contexto industrial y facilitando el relacionamiento local a las compañías norteamericanas en Medellín. Todo esto para agilizar su entrada y crecimiento en el mercado colombiano.

La nueva empresa será a su vez el ancla de un nuevo Centro de Desarrollos de Negocios (CDN) que se suma a los ya existentes en la ciudad en los mercados de Internet de las Cosas (IoT), bioeconomía y emprendimiento de alto impacto, los cuales, en conjunto con la Red de Capital Inteligente de la ciudad, han acompañado a la formación de +500 empresas de base tecnológica en la ciudad, lo que supone una verdadera transformación productiva que es ya una realidad.

Este CDN impulsará a startups de Inteligencia Artificial que se han creado en la ciudad, algunas que operan inclusive hoy en el complejo Ruta N, en el Distrito de Innovación de Medellín. De forma similar, integrará comunidades especializadas de jóvenes en temas de Inteligencia Artificial que hoy trabajan en la región, así como varios grupos de I&D que vienen realizando una importante labor desde nuestras  universidades. Ruta N está promoviendo nuevos acuerdos con entidades locales para la generación de este talento, para así asegurar que este va a beneficiar también a las empresas que operan en la áreas de TI en la ciudad.

Esta es una gran noticia para Colombia. Apostar por la Inteligencia Artificial trae grandes ventajas en el desarrollo de soluciones que les permitirá a las empresas colombianas y extranjeras obtener o mantener ventajas competitivas. Esta alianza promueve la transferencia de conocimientos, tecnología y creación de empleos e impulsará los programas de investigación y desarrollo en el país”,  afirma Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, uno de los aliados claves en el proceso de atracción de IRPA AI.

Sobre IRPA AI

Es español, el Instituto para la Automatización Robótica de Procesos e Inteligencia Artificial – IRPA AI es una asociación independiente de profesionales y un centro de conocimiento para los compradores, vendedores, influenciadores y analistas de la automatización robótica de procesos, computación cognitiva e inteligencia artificial. Su red mundial de servicios ofrecen inteligencia de mercado de vanguardia, investigación y asistencia en tercerización de servicios, así como oportunidades para aprender y generar acuerdos con los principales jugadores de la industria de BPO (subcontratación de procesos de negocios) e ITO (tercerización de servicios de tecnología de la información) .

 

One Comment

  1. Luis Correa

    Buenos dias,

    Estoy muy interesado en contactar a ingenieros de AI en Medellin que e puedan ayudar a desarrollar una solucion utilizando ML.

    A que telefono puedo consultar asesores? o grupos de apoyo.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>