Medellín será la Capital Iberoamericana de la Juventud en 2017

En 2017, Medellín tendrá el reto de trabajar con base en una agenda internacional que posicione los asuntos de juventud a través de la cooperación y el intercambio de experiencias.

El Organismo Internacional de Juventud, ministros y líderes de 21 países nombraron a Medellín como la Capital Iberoamericana de la Juventud 2017. La designación se dio durante la Semana Iberoamericana de la Juventud, en la cual, además, se firmó del pacto que será llevado a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado en Cartagena. De esta manera, Medellín fue reconocida como símbolo en el mundo en el cambio de visión de las políticas públicas de juventud.

Brasilia (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana) y Braga (Portugal) han sido también ciudades capitales de la juventud en Iberoamérica.

¿Por qué Medellín?
Medellín es símbolo de esperanza para Iberoamérica, gracias a la transformación política, social y urbana que ha vivido en los últimos años y en la que los jóvenes han sido sus protagonistas.

Las instituciones responsables del tema de juventud han estado a la vanguardia de las discusiones internacionales sobre las formas de gobernar en asuntos poblacionales. Hoy se trabaja una visión conjunta en las políticas públicas con base en el ciclo vital y en un diálogo intersectorial con lo público, privado y comunitario. Los jóvenes también han demostrado su capacidad de interlocución con otros actores para incidir en las agendas públicas de ciudad a través de sus expresiones, identidades y prácticas juveniles.

La propuesta de Medellín como Capital Iberoamericana de la Juventud 2017 será movilizar la cooperación entre ciudades de Iberoamérica para compartir sus buenas prácticas y aprendizajes en el diseño e implementación de políticas públicas de juventud.

Además, proponer la creación de la Red Iberoamericana de Ciudades Juveniles como una plataforma de intercambio de conocimiento, información e implementación de instrumentos políticos.

Medellín implementará los compromisos contenidos en el Pacto de la Juventud, a través del Sello Joven, estrategia de la Secretaría de la Juventud para la articulación, relación y comunicación del enfoque de juventud, que permite incidir y visibilizar personas, organizaciones, proyectos, programas e instituciones que trabajan por el desarrollo del ser joven en Medellín.

La ACI Medellín, en su estrategia de internacionalización de la ciudad, también sumará esfuerzos a esta actividad para que la ciudad acoja estos acuerdos y con un acompañamiento estratégico se logre que la capital de Antioquia se posicione como la capital mundial de la juventud.

Para conocer más acerca del Pacto Iberoamericano de Juventud haga clic aquí

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>