Medellín sede de grandes multinacionales

Desde 2015, la mayor compañía de mensajería en el mundo, líder en transporte y especializada en servicios de logística, había iniciado la búsqueda del lugar adecuado para abrir una oficina en la que se concentraran sus operaciones de back office para Latinoamérica y antes de tomar la decisión evaluó seis ciudades en cinco países. San José de Costa Rica, Guadalajara, Bogotá y un par de ciudades en Chile y Brasil fueron algunas de las que estuvieron en su radar, sin embargo, la estabilidad jurídica y financiera que el país ofrece, junto con la infraestructura de transporte de la ciudad, el talento, el proceso de transformación y el enfoque en innovación fueron definitivos para seleccionar a Medellín.

La innovación, la infraestructura, el talento y la estabilidad fueron algunas de las razones que sedujeron a UPS, la multinacional que desde comienzos de 2017 se instaló en Medellín.

La multinacional, que este año cumplió ciento diez años en el mercado estadounidense, necesitaba un lugar estratégico en la región, en el que la zona horaria y el idioma no fueran problema, en el que pudieran reclutar fuerza de trabajo calificada y en Medellín encontraron no solo lo que esperaban, sino un poco más.

Medellín sede de grandes multinacionales
“Revisamos lo que ofrecían en educación, idiomas, infraestructura de transporte, seguridad, estabilidad financiera y talento y hallamos todo lo que necesitábamos”, afirma Douglas Pierce, director de UPS en Medellín.

Inicialmente, tocaron las puertas de Procolombia y la entidad los puso en contacto con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana –ACI Medellín–, que se encargó de mostrarles las razones por las cuales debían pensar en la capital antioqueña.

La Agencia les habló del tejido empresarial de la ciudad, les contaron que es sede de seis de las diez compañías con mayor valor en la Bolsa de Valores de Colombia, que alberga la casa matriz de las denominadas multilatinas, que Medellín se encuentra entre las cinco ciudades del país con la tasa de actividad emprendedora más alta, les mostraron las ventajas de la ubicación estratégica de la ciudad, del alto desempeño económico de los últimos años, de la competitividad en cuanto a los costos operativos, de la apuesta por la innovación, de la calidad de las universidades, del talento, pero sobre todo, del proceso de transformación social que la ciudad ha adelantado en la última década.

“Cuando vimos la presentación, nuestros ojos se abrieron y dijimos: ‘Tenemos que ver a Medellín’”, cuenta Douglas Pierce y agrega que, además, hallaron una ciudad llena de oportunidades, un espacio para crecer, detectaron que el mercado no estaba saturado por empresas dedicadas al back office, a lo que se dedica la división de UPS que hoy opera en la ciudad, y que sustenta sus servicios de transporte, logística, salud y almacenamiento en Latinoamérica y eso les pareció que era un elemento fundamental y que jugaba a su favor.

En Medellín ya son más de 100 empleados y se espera que la cifra llegue a 400 rápidamente.

La instalación no se dio de inmediato, en 2016 tomaron la decisión definitiva, pero solo en marzo de este año, UPS abrió oficialmente su centro de servicios compartidos para la región en el piso ocho de Ruta N. Allí, un centenar de personas se ocupa de la contabilidad, cuentas por pagar y por cobrar, facturación, entre otras funciones propias de la división de soporte de la multinacional. Al comienzo eran pocos empleados, pero en cinco meses se multiplicaron y llegaron a cien personas. “En esta oficina tenemos inglés, español y portugués”, explica Pierce y agrega que el resultado ha sido tan satisfactorio que en noviembre iniciaron las operaciones nocturnas, es decir, que la oficina trabaja en dos turnos, uno entre las 7.00 de la mañana y las 5.30 de la tarde y otro entre las 8.00 de la noche y las 6.30 de la mañana. “Esto es muy común para UPS en Estados Unidos, no en Colombia, pero vamos a intentarlo”, puntualiza y destaca las posibilidades de generación de empleo y lo que ello significa en una ciudad en la que la tasa de desempleo se sitúa alrededor de 9,5%.

Establecer puentes

En el proceso de asentamiento de UPS en Medellín, la ACI Medellín los ha acompañado desde un comienzo. Su función es tender puentes, abrir puertas y apoyar a los inversionistas que llegan de otro país, de manera que puedan adaptarse a la ciudad.

En el caso particular de UPS, la Agencia los puso en contacto con Ruta N, el lugar en el que opera la sede de la compañía, en el corazón del Distrito de Innovación, un espacio que constituye una de las grandes apuestas de ciudad. Por el momento, lo claro es que cada vez, más compañías del tamaño de UPS están poniendo sus ojos con interés real en la ciudad, con la necesidad de aprovechar las ventajas competitivas que ofrece, así como ese ecosistema de innovación que ha puesto en marcha y que busca convertirse en uno de los más dinámicos en América Latina.

El reto, y así lo señala Douglas Pierce, para la ciudad es continuar mostrando la nueva cara de Medellín, “cambiar la percepción que el mundo todavía tiene” y hacer que otros inversionistas abran los ojos, como ellos lo hicieron y encuentren en la ciudad un espacio para crecer, pero también para aportar al desarrollo.

Descarga y lee más contenidos de la 5ª. Revista Link | clic aquí »

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>