Las reflexiones, análisis y aprendizajes que dejó Medellín Lab 2018, sin duda, serán de gran utilidad para el crecimiento de las ciudades que participaron en esta segunda edición del gran laboratorio de experiencias vivas de ciudad. Recorridos por la ciudad, talleres de creación conjunta y presentaciones de propuestas positivas de ciudad, hicieron parte de la metodología innovadora de la segunda edición del Medellín Lab.

29 participantes provenientes de Chongquing (China), Kinshasa (República Democrática del Congo), Dakar (Senegal), Ho Chi Min (Vietnam), Nairobi (Kenia), Johanesburgo (Sudáfrica), Cape Town (Sudáfrica) y Yakarta (Indonesia), conocieron importantes intervenciones urbanísticas, de gran significado para la transformación social y cultural de Medellín. 

Los invitados del sector gobierno de Asia y África, con el acompañamiento de la ACI Medellín y el Banco Mundial, tuvieron la oportunidad de visitar los corredores verdes de la Avenida El Poblado y la Avenida Oriental, el proyecto EnCicla, el sector Ciudad del Río, el Metro, el tranvía, el metrocable, la propuesta de renovación del Centro de Medellín, los Proyectos Urbanos Integrales (PUI), la Comuna 13, entre otras iniciativas de ciudad.

Asimismo, conocieron los modelos de movilidad y transporte, infraestructura, urbanismo y gestión del riesgo de Medellín.

En su visita al Medellín Lab 2018, el alcalde Federico Gutiérrez ofreció un saludo a los visitantes y destacó el mérito que tiene la transformación de la ciudad como escenario de intercambio de conocimientos.

Medellín Lab | MDELAB2018

“Cuando uno habla del Medellín de hoy, justamente adquiere valor el presente por las dificultades que vivimos en el pasado y ese es uno de los grandes atractivos de Medellín: ¿Cómo hizo una de las ciudades más violentas del mundo que en el año 1991 tenía una taza de 381 homicidios por cada cien mil habitantes, para que en 27 años pasara a ser considerada como una de las ciudades más innovadoras del mundo?”, expresó el alcalde.

Según los participantes del evento, algunos de los aprendizajes más valiosos que dejó esta edición del Medellín Lab, están relacionados con el significado del trabajo articulado entre empresa, academia, comunidad y Estado para la construcción de políticas públicas de largo plazo; el trabajo evidente en temas relacionados con inclusión social, contar con una tarifa integrada en los sistemas de transporte y movilidad, y lo valioso de rendir cuentas y evidenciar eficiencia en los recursos para aumentar la confianza del contribuyente a las instituciones.

La Cultura Metro, la articulación público privada, el sentido de pertenencia y la continuidad de las políticas, fueron los aprendizajes que más destacaron los asistentes del Medellín Lab 2018.

Los asistentes se mostraron gratamente sorprendidos con la importancia de promover el sentido de pertenencia para el cuidado de lo público, como lo hace la Cultura Metro y destacaron lo fundamental de darle continuidad a la agenda pública, a pesar de los cambios de gobierno, para el desarrollo del territorio.

Medellín LAB, laboratorio de experiencias vivas de ciudad

Como compromisos a corto, mediano y largo plazo, se espera que las ciudades participantes logren replicar algunas iniciativas y buenas prácticas de Medellín, así mismo, la organización del evento tomó nota de las recomendaciones ofrecidas por los asistentes para mejorar próximas versiones.

“El Medellín Lab fue una experiencia muy enriquecedora para aprender y explorar con otras ciudades del mundo lo que juntos podemos avanzar en nuestros territorios. No es solo lo que la ciudad puede mostrar, sino también aprender e intercambiar en ese reto que significa alcanzar mejores condiciones de vida para los ciudadanos del mundo, ese es el gran propósito de este Laboratorio de ciudad” afirmó Catalina Restrepo Carvajal, Directora Ejecutiva ACI Medellín.

Con esta segunda edición, el Medellín Lab se convierte en uno de los laboratorios de experiencias vivas de ciudad más importante del país y ratifica su valioso aporte a la construcción del territorio a partir de una dinámica innovadora en la que el conocimiento y la experiencia de todas las ciudades del mundo son la principal materia prima para el desarrollo incluyente.

Laboratorio de experiencias vivas de ciudad en Medellín

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>