Medellín implementa novedosa estrategia para cuidar el medio ambiente: pago por servicios ambientales

En la búsqueda del cumplimiento del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Medellín Cuenta Con Vos” y su dimensión 7: “Para proteger entre todos el medio ambiente”, la Alcaldía de Medellín, mediante la Secretaría de Medio Ambiente desarrolla un novedoso proceso que busca la protección de las cuencas hidrográficas que abastecen los acueductos de la ciudad.

Se trata del Pago por Servicios Ambientales, PSA, con el cual se busca la protección de 29 cuencas hidrográficas de Medellín mediante el pago de un incentivo económico mensual para la conservación, restauración y protección del recurso hídrico de la ciudad, a los propietarios o poseedores de 449 predios ubicados en la zona rural de la capital antiqueña.

Mediante una convocatoria, que finalizará a mediados de mayo del presente año, la Alcaldía seleccionará a los participantes por puntaje y a los escogidos se les pagará durante un año el beneficio según el área de bosque natural dentro del terreno (1.14 SMMLV por hectárea) o el área del predio en la que se recuperará el bosque (2.78 SMMLV).

Los recursos a otorgar ascienden a 4 mil millones de pesos. Entre los criterios generales de la convocatoria se encuentran: ser propietario o poseedor de uno o varios predios, estar al día en el pago del impuesto predial y declarar que el predio no está en discusión de titularidad.

Según Sergio Andrés Orozco Escobar, Secretario de Medio Ambiente de Medellín el Pago por servicios Ambientales: “es una forma de decirle a la gente que valoremos juntos nuestro patrimonio ambiental, ayudando a cuidar estas fuentes hídricas y recursos ambientales tan importantes para la ciudad y la región. Y sobre todo la Alcaldía no entra a comprar terrenos o expropiarlos, sino invitar a la gente a que se quede en su terreno, lo cuide, lo valore y se apropie de su espacio, para garantizar, la continuidad de esta riqueza natural y diversa que tenemos en Medellín”.

El correo psa@medellin.gov.co y el teléfono 589 8929 se encuentran habilitados para ampliar información y continuar con el proceso de postulación.

 

Programa de Servicios Ambientales, PSA.
Mapa de Medellín priorizado por las zonas a intervenir por el Programa de Servicios Ambientales, PSA.

One Comment

  1. GLORIA STELLA GOMEZ H

    Buenas tardes, es mi deseo participar de un proyecto ecologico donde yo aporte y contribuya, aunque inicialmente aprenda. estoy a su disposicion, se que hay muchos proyectos pero los desconozco,. gracias por su atencion.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>