En el mundo, hablar de Medellín es sinónimo de transformación, innovación, inclusión social, liderazgo, resiliencia, movilidad sostenible y cultura ciudadana. Esta imagen positiva de la ciudad se ha generado también gracias a los premios recibidos que constituyen un instrumento estratégico al contribuir a su posicionamiento y ser referente de buen gobierno.

Durante el 2016 la ciudad recibió el Premio Lee Kuan Yew, catalogado como el galardón más significativo otorgado a las ciudades por su planificación, transformación y renovación urbana.

Así mismo, en el 2016 Medellín obtuvo el premio BRAVO Business Awards a la Ciudad más Transformada del año y el Premio WAITRO otorgado al programa Enplanta de la Alcaldía de Medellín, categoría Innovación en negocios, como ejemplo de trabajo entre empresa y Estado para la adaptación de herramientas y tecnologías que mejoren la calidad del empleo en las empresas.

Igualmente, ese mismo año Medellín recibió el Premio AGFUND otorgado por el Programa del Golfo Árabe para el Desarrollo, categoría proyectos, al programa Jóvenes por la Vida de la Secretaría de Desarrollo Económico.

También, ese mismo año, EPM obtuvo el Lighthouse Innovation Awards 2015 como líder en la aplicación de tecnologías modernas para resolver los desafíos de las tecnologías de la información.

Continuando con el reconocimiento internacional, en el año 2017, los premios que recibió la ciudad fueron el Primer puesto en el premio Orbe Innoverde para el proyecto Morro de Moravia liderado por la Secretaría de Medio Ambiente, otorgado por la Cámara de Comercio de Infraestructura de Francia.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó el Premio Eduardo Campos en la categoría “Liderazgo y participación ciudadana de la mujer” al “Modelo de entrenamiento para el liderazgo social y político de las mujeres de Medellín” de la Alcaldía de Medellín.

La Universidad de Aix en Provence-Marseille, Francia, le otorgó a Medellín el Premio Place Marketing Fórum en la categoría “Innovación Social y Resiliencia Territorial”.

El Museo Casa de la Memoria recibió el Awards of Appreciation otorgado por la Organización Images and Voices of Hope.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas le otorgó a Medellín el Premio de las Naciones Unidas para el Servicio Público a la Contraloría General de la ciudad, en la categoría “Promover la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en el servicio público”, por la iniciativa Contraloría Escolar.

La empresa alemana EVONIK le entregó el premio EVONIK Road Safety Award 2017 a la Secretaría de Movilidad por el programa “Sustainable Mobility a Task for All / Movilidad Sostenible, una tarea de todos”.

En marzo del 2018, la ciudad se presentó en la Convocatoria de buenas prácticas y experiencias en agua y saneamiento para América Latina y el Caribe y recibió el reconocimiento como una de las cinco mejores propuestas evaluadas para el programa de saneamiento del río Medellín que desarrolla EPM hace casi 50 años.

Durante este año se esperan los resultados a la postulación de Ciudades Educadoras de la UNESCO, en el cual se presentó la práctica Semilleros infantiles de participación democrática de la Secretaría de Participación Ciudadana. También, se espera el resultado de la postulación al premio de Naciones Unidas a los Derechos Humanos, para la práctica Corredores escolares seguros de la Secretaría de Seguridad y Convivencia. Y al premio Pacto de política alimentaria urbana de Milán, con la buena práctica: Bono alimentario de la Secretaría de Inclusión Social.

El objetivo final de estos premios y postulaciones es posicionar a Medellín y sus buenas prácticas para dar a conocer sus aciertos y el trabajo constante de una ciudad por promover el desarrollo social y económico de su gente.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>