Memoria y reflexión en Medellín

Se trata de una Convocatoria pública abierta para arquitectos locales, nacionales e internacionales. Aunque es un concurso de diseño arquitectónico, de los varios que ha convocado Medellín y por los cuales ha logrado ser reconocida mundialmente en su avance social y urbano, este, es uno que simboliza no solo esa transformación, sino el inicio de un espacio para la memoria, la reflexión y la reconciliación.

La Alcaldía de Medellín y su Empresa de Desarrollo Urbano – EDU con la asesoría de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, inició el pasado 23 de octubre de 2018 la primera etapa del concurso de arquitectura para el diseño del nuevo espacio público de la memoria y la reflexión. Este se ubicará donde permaneció uno de los iconos asociados al narcotráfico y la violencia que padeció Medellín en las décadas de los 80s y 90s: el edificio Mónaco, que será derrumbado a principios del 2019.

Como parte del premio se pagará un contrato de consultoría y tres premios para un total de $351.480.000 COP. Los lineamientos de participación podrán consultase en línea en el sitio web del SECOP I.

Al respecto el secretario Privado de la Alcaldía de Medellín, Manuel Villa expresó: “Lo que queremos es tumbar, demoler o desmantelarlo para que, como sociedad, construyamos un nuevo símbolo donde hacer honor a las víctimas. No es borrar la cicatriz, por el contrario, es sanar y así tener otros referentes de legalidad y ética para poder luchar por esa transformación de la sociedad”.

Entre los criterios de selección que deberán tener en cuenta los participantes se encuentran cuatro componentes: lo urbano, lo arquitectónico, lo ambiental y lo social. A esto se suma el compilado de 25 categorías donde los ciudadanos de Medellín manifestaron sus deseos y voluntades (922 propuestas en total) sobre este nuevo escenario de resiliencia y resignificación como sociedad.

Con la realización de este concurso la administración municipal busca garantizar la transparencia, una amplia participación de arquitectos y estimular la contribución de los talentos jóvenes, la calidad en el diseño y la intervención de la ciudadanía alrededor de temas de memoria y ciudad como lo promueve la iniciativa de “Cultura de la legalidad”.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>