Medellín comparte lecciones aprendidas en urbanismo con ciudades asiáticas y africanas

La capital antioqueña, en cabeza de la ACI Medellín y con el respaldo del Banco Mundial desarrollará la segunda versión del evento Medellín Lab, metodología de intercambio de conocimiento, que en esta ocasión será de doble vía.

Del 28 de octubre al 2 noviembre de 2018, Medellín recibirá la visita de cerca de 30 delegados de más de 10 ciudades de Asia y África para compartir sus experiencias y lecciones aprendidas en urbanismo, movilidad y financiamiento.

Experiencias como los Proyectos Urbanos Integrales y el Mejoramiento Integral de Barrios, el Metro y la integralidad del sistema, y los mecanismos de financiación del municipio de Medellín serán algunas de las experiencias exitosas a presentarse en el evento. Estas experiencias serán abordadas desde el ADN Medellín, concebido por el grupo de trabajo base, como la suma de: resiliencia, articulación, continuidad, sentido de pertenencia, trabajo con la comunidad, tradición de la planificación, gerencia pública, dignidad y estética.

Se espera que al finalizar el evento se materialicen intercambios de conocimiento concretos donde Medellín sea referente para estas ciudades y comparta experiencias para mejorar sus contextos, y al mismo tiempo, estas ciudades enseñen a Medellín sus buenas experiencias.

El Banco Mundial y la ACI Medellín han liderado el trabajo previo al evento garantizando una visión integral de lo público, lo privado y lo académico como elementos fundamentales para el éxito y la materialización de muchas realidades en Medellín.

“Hay muchas ciudades en el mundo que quieren aprender de la experiencia de Medellín. Este año estamos organizando en conjunto con la ACI Medellín, el segundo Medellín Lab, en donde participarán ciudades asiáticas y africanas. Será una excelente oportunidad para que la ciudad presente sus experiencias en urbanismo, movilidad e instrumentos de financiación a estas delegaciones internacionales”, expresó Philip Karp, especialista principal en gestión del conocimiento en el Banco Mundial.

“El Medellín Lab es uno de los eventos más importantes para la ACI Medellín y por supuesto para la ciudad. Es una experiencia única en Colombia, en la que Medellín se convierte en un laboratorio vivo de intercambio de conocimiento y aprendizajes. En esta ocasión contar con representantes de África y Asia enriquecerá mucho esta experiencia que sin duda consolida a la ciudad como referente de urbanismo y transforamción”, afirmó Catalina Restrepo Carvajal, Directora ACI Medellín.  

Contexto informativo

Medellín Lab es la metodología de intercambio de conocimientos y aprendizajes, que en el marco de la cooperación para el desarrollo ha establecido la ciudad a través de su Agencia de Cooperación e Inversión – ACI Medellín.

Bajo esta metodología, la ciudad se entiende como un “laboratorio vivo de experiencias” que configuran un modelo innovador de gestión pública y gobernanza; y en la que a través de visitas, sesiones académicas y ejercicios de co-creación se realizan acciones de cooperación multi-actor y multi-nivel que permiten a otras ciudades conocer las soluciones que Medellín ha encontrado a sus problemáticas, identificar puntos de encuentro para su replicabilidad, transferirnos sus experiencias y encontrar respuestas comunes a los retos que enfrentamos como urbes.

Chongqing (China), Kinsasa (República Democrática del Congo), Bombay (India), Jakarta (Indonesia), Nairobi (Kenia), Kigali (Ruanda), Johannesburg, Ciudad del Cabo y Johannesburgo (Sudáfrica), Dar es-Salaam, (Tanzania), Dakar (Senegal), Ho Chi Minh (Vietnam); serán las ciudades que participarán en la segunda versión del evento en la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2018.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>