Feria de las Flores de Medellín

Desde este 28 de julio hasta el 7 de agosto se celebrará la fiesta más importante de los antioqueños:  la Feria de las Flores que en 2017 celebra el espíritu de la feria alrededor del desfile silletero que representa el ánimo colectivo e invita a disfrutar de expresiones culturales tan diversas como exposiciones de orquídeas, pájaros, flores y bonsáis, festival de la trova, conciertos y recorridos por fincas Silleteras en Santa Elena. La Feria es el sello que mejor traduce la energía antioqueña, esa vocación de atender y celebrar, que corre por las venas de los paisas.

El principal atractivo para este año es la conmemoración del aniversario número 60 del Desfile de silleteros, de una tradición tan noble y llena de belleza como la elaboración y exhibición de flores en silletas elaboradas especialmente para este evento. Ya son seis décadas de un ritual que enaltece a este pueblo y que empezó por primera vez con una veintena de expositores que partieron desde la Plaza de Cisneros para hacer un recorrido por el centro de Medellín.

La tradición silletera nace en el Corregimiento de Santa Elena, tierra floricultora. Es un ritual que nutren, desde 1957, las familias que han procurado transmitir el saber de la creación de una silleta de generación en generación. Los apellidos Atehortúa, Londoño, Grisales, Zapata, Grajales y Alzate son solo algunos de los más conocidos de esta riqueza cultural que, además, es resaltada cada año con el Desfile de Silleteritos en el que participan hasta 600 niños. De 20 silleteros que desfilaron hace 60 años, pasamos a los más de 500 que hoy hacen parte del desfile.

La figura del silletero se remonta a la época de la Colonia y fue común en otros países de condiciones geográficas similares a las de nuestro valle montañoso. El uso de la silleta hizo posible el transporte de mercancías y personas por senderos que resultaban intransitables para los animales de carga. Con la apertura de nuevos caminos y de carreteras, este oficio desapareció. Sin embargo, en Antioquia se ha preservado el desfile silletero como un tesoro cultural que muestra el talento, la destreza, la creatividad, la estética y la fortaleza de la los antioqueños.

El Desfile de Silleteros este año se realizará el lunes 7 de agosto, tendrá un recorrido de dos kilómetros y contará con la participación de 16 silleteros pioneros que comenzaron con esta tradición. También participarán: 404 adultos, 50 jóvenes y 30 niños. Sin duda, un homenaje a nuestra historia y la riqueza de la tradición silletera.

Más información »

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>