Crece cada vez más la inversión extranjera en Medellín y gran parte de esto se debe al auge del turismo de negocios, eventos y convenciones que ha propiciado la llegada de cadenas de hoteles internacionales como Marriot, que en 2017 inauguró su hotel en El Poblado y el Hilton, que construirá un hotel con 220 habitaciones.

Según Cotelco, Medellín pasó de tener en 2016, 176 hoteles con 7.370 habitaciones a contar en 2018 con 197 hoteles y 8.628 habitaciones. Para 2019, 34 nuevos proyectos harán parte del territorio antioqueño.

“Somos el departamento que más inversión tiene en la construcción de hoteles en Colombia con 674.048 millones de pesos, afectando directamente la generación de empleo, ya que las cifras muestran que en Medellín 56.640 trabajadores fueron empleados por hoteles, generando desarrollo social y económico para la ciudad y la región”, afirma Johana Martínez, Directora Ejecutiva de Cotelco capítulo Antioquia-Chocó.

En Medellín se encuentran las siguientes cadenas, tanto en proceso de construcción como con hoteles recién inaugurados: Decameron, Hilton, Travelers, Wyndham, Atton, Viaggio, Quinta Inn, Marriott, Metro Hotel, City Express, Click Clack y Blue Doors para atender de manera adecuada la recepción de turistas nacionales y extranjeros.

El acelerado crecimiento en hotelería responde principalmente a la demanda por el incremento sostenido en la llegada de viajeros a la ciudad, contando con 735.570 visitantes en 2017, de los cuales 274.693 fueron extranjeros, un incremento del 4,8% con respecto al 2016, según cifras de SITUR.

Sin duda, el crecimiento turístico y el gran atractivo para la inversión extranjera que ofrece una ciudad como Medellín, en su estrategia de Ciudad-Región, son elementos claves para la realización de SAHIC South America 2018, uno de los eventos internacionales más importantes del sector a nivel mundial.

“Medellín es una ciudad de la que siempre podemos aprender. Hoy somos un referente global en materia de innovación social y urbana, y esa transformación se ha dado gracias al compromiso de todos los sectores de nuestra sociedad. Creemos en una Medellín responsable con la región y conectada con el mundo”, destacó María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

Por su parte, tal y como señala Federico Guerra Hoyos, secretario de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, la región tiene ventajas y atractivos de valor que la convierten en un destino ideal para la inversión en materia turística: “el departamento es uno de los lugares con mayor cantidad de especies de aves del mundo. Toda esta belleza natural se encuentra muy cerca de poblados con infraestructura hotelera, que, sumados al talento anfitrión de los pobladores, hacen de nuestro territorio un lugar inolvidable y de sensaciones únicas”.

La Alcaldía de Medellín mediante la Secretaría de Desarrollo Económico, la Gobernación de Antioquia mediante la Secretaría de Productividad, el Bureau de Medellín, Plaza Mayor y la ACI Medellín, son las entidades encargadas de trabajar en equipo para que SAHIC South America 2018 sea un éxito.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>