Linbanan i Medellín en klimatsmart succé för pendlare

Dagens Nyheter (Noticias del día), es el mayor diario sueco, con un tiraje superior a los 340.000 ejemplares por día, distribuidos en todo el país y en las localidades cercanas de Noruega y Finlandia. Fue fundado en 1864 y tiene su sede en Estocolmo.

El diario Dagens Nyheter de Estocolmo, Suecia, destacó ampliamente las cualidades en materia medio ambiental y de sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA, mediante un reportaje realizado por su corresponsal para Latinoamérica en la capital antioqueña el pasado mes.

Dagens Nyheter, que en español traduce Noticias del día, es el principal diario sueco, con un tiraje superior a los 340.000 ejemplares por día, distribuidos en Estocolmo, Gotemburgo, Malmö, Uppsala y el resto del país, y en las localidades más cercanas de sus vecinos Noruega, Finlandia y Dinamarca.

El artículo, realizado por el por el periodista Henrik Brandão Jönsson, corresponsal para el diario en Latinoamérica, aborda con fuentes oficiales y ciudadanas, la transformación que el tranvía y los metrocables han generado en los lugares por donde pasan.

Brandão se entrevistó con varios personajes para su artículo, entre los que se encuentra la ingeniera Liset Arredondo, encargada del emplazamiento de las columnas de concreto para lo que será la nueva línea del Metrocable: “La gente ahorra tiempo y dinero usando el transporte público” afirma en el diálogo la ingeniera civil.

El periodista además conversó con habitantes de la zona, para constatar que el cambio más allá de ser urbanístico, fuera social. Ese fue el caso de Lilian Quiceno, residente de la zona, quien confesó que al inicio, con dudas y con temor de que se fuera a caer el Metrocable, comenzó a utilizar estos medios de transporte que ahora le facilitan la vida a ella y a toda la comunidad del sector.

Suecia y Medellín, antecedentes de cooperación.

Hasta el momento, el gobierno de Suecia ha canalizado sus recursos de cooperación internacional a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y estos han sido para proyectos de construcción de paz. Desde 2014, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, ha tendido lazos entre Empresas Públicas de Medellín (EPM), Emvarias, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), la Gobernación de Antioquia, y la Dirección de Planeación y Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

El artículo original puedes verlo en el portal del diario Dagens Nyheter (Haga clic aquí).

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>