Relaciones internacionales de Medellín

Cooperación Internacional

¿Qué se hace en Cooperación?

Buscamos alianzas estratégicas con organizaciones internacionales, para fortalecer las acciones locales contempladas desde la administración pública.

Trabajamos conjuntamente con las autoridades locales para potenciar la calidad de vida y el desarrollo humano de los habitantes en Medellín y el Área Metropolitana, a través de acciones conjuntas con aliados internacionales.

Cooperación Internacional

Entre 2004 y 2016

USD $ 83,5 Millones

Gestión en Cooperación

Entre 2008 y 2016: Urbanismo

Reportó el 19,2 %

De toda la cooperación recibida

Validadores internacionales

977

Conocieron las buenas prácticas de Medellín

  • Desarrollo económico


    Cooperación InternacionalLa ACI Medellín implementa diversas acciones que contribuyen al desarrollo de Medellín y el Área Metropolitana, por medio de la atracción de cooperación internacional e inversión directa al territorio, lo cual genera nuevas dinámicas de desarrollo socioeconómico que benefician a los habitantes de la ciudad.

    El Plan de Desarrollo de Medellín 2016 – 2019: “Medellín cuenta con Vos”, en su dimensión estratégica “Educación de calidad y empleo para vos”, con su reto “Medellín con acceso al empleo”, tiene como objetivo generar oportunidades de acceso a empleo digno, basado en la oferta y la demanda del mercado, alineando los conocimientos y capacidades de las personas a los requerimientos del sector empresarial. De igual manera, se destaca en el Plan, la relevancia de los corregimientos de la ciudad como nuevos espacios de desarrollo, donde pueden promoverse diferentes formas asociativas orientadas hacia el desarrollo empresarial rural.

  • Desarrollo urbano y sostenible


    Cooperación Internacional MedellínMedellín fue designada en el año 2013 la ciudad más innovadora del mundo en el concurso “City of The Year” del diario estadounidense Wall Street Journal y Citi Group, gracias a una gran transformación urbanística llevada a cabo desde hace más de una década. Diversos stakeholders o participantes se han involucrado en el éxito de los programas desarrollados en los barrios periféricos de esta ciudad, donde se ubican los sectores más desfavorecidos. Las políticas locales aplicadas han propiciado un desarrollo humano sostenible, han reducido la violencia, han aumentado el empleo y han propiciado la cohesión social.

    La ACI Medellín gestiona alianzas de cooperación e inversión para iniciativas de desarrollo urbano sostenible, que están priorizadas en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019: “Medellín, cuenta con vos”, determinando en conjunto con las dependencias técnicas encargadas, las prioridades y enfoques de trabajo.

  • Seguridad urbana • Paz • Convivencia

    Las gestiones de la ACI Medellín en el núcleo “Construcción de Paz y Convivencia”, responde a la Dimensión Estratégica “Recuperando la Seguridad y Convivencia Ciudadana”, del Plan de Desarrollo 2016-2019: “Medellín Cuenta con vos”, la cual tiene como objetivo restablecer progresivamente los niveles de seguridad de la ciudad, recobrando la confianza ciudadana en las instituciones y fortaleciendo a la comunidad, para un escenario de construcción de paz y de respeto de los derechos humanos.

    Medellín en los últimos años ha mostrado una marcada reducción en los homicidios y otros delitos de gran impacto, pero acciones delincuenciales como la extorsión, el control y uso indebido del espacio público y los territorios, el robo menor y situaciones asociadas a la intolerancia y a la falta de respeto por el otro, es decir, situaciones que redundan en una no sana convivencia, siguen presentes y mostrando índices significativos. Estas situaciones aunadas a la mala percepción que se tiene de algunas instituciones encargadas de la protección y acompañamiento a la ciudadanía, en el trámite de sus diferencias y situaciones críticas, generan una sensación de inseguridad que es necesario transformar.

    A través de esta Dimensión Estratégica, la Alcaldía de Medellín quiere garantizar un cambio positivo y significativo en la seguridad y convivencia de todos los habitantes de Medellín, lo que demanda para su implementación, la concurrencia articulada de las comunidades organizadas, de las autoridades competentes y de las entidades operadoras de los retos y programas, generando un marco de actuación que permita el logro de los objetivos y el cumplimiento de las metas planteadas.


  • Inclusión y Desarrollo social

    La ACI Medellín contribuye a la ciudad que soñamos con la consolidación de alianzas de cooperación e inversión, para iniciativas en la búsqueda de una Medellín más segura, más legal y más equitativa, en la que los ciudadanos recuperen la esperanza y la confianza en su administración y su ciudad, brindando una mejor calidad de vida para todos. Para ello, se hace énfasis en la dimensión “Un nuevo modelo de equidad social”, especialmente, en los retos “Medellín para vivir más y mejor” y “Medellín digna”.

    La Agencia realiza un análisis en el ámbito internacional; identificando alianzas, becas, convocatorias, eventos, premios, redes y otros mecanismos que apoyen la captación de recursos técnicos, financieros o posicionamiento de las buenas prácticas de la ciudad y los proyectos priorizados.

    Así mismo, la ACI Medellín diseña una estrategia de relacionamiento para establecer vínculos nacionales o extranjeros que facilitarán estos fines y, coordina, junto con los equipos técnicos de la administración municipal, las actividades necesarias para concretar alianzas propuestas.

  • Educación y cultura

    Medellín una ciudad incluyente que potencia las capacidades de todos los habitantes en igualdad de oportunidades. Que trabaja en la valoración de la vida y la diversidad mediante procesos culturales, educativos y de participación. Busca  el acceso inclusivo, la permanencia, la pertinencia y la calidad en cada uno de estos sistemas, aportando al desarrollo integral de los ciudadanos.

    La ACI trabaja en los proyectos priorizados de cada de secretarias buscando cooperación internacional, reconocimiento de las buenas practicas existentes con postulación a premios y haciendo recorridos de ciudad para que conozcan los programas.

    Alineados con el Proyecto de Acuerdo para el Plan de Desarrollo 2016 – 2019: “Medellín cuenta con vos”, la ACI Medellín busca a través de la consolidación de alianzas de cooperación técnica y financiera, el desarrollo de las dimensiones “Creemos en la cultura ciudadana” y “Educación de

  • Medellín ciudad de conocimiento e innovación

    Tras haber sido reconocida como la ciudad más innovadora del mundo en 2013, reconocimiento otorgado por Wall Street Journal, City Group y Urban Land Institute, Medellín se ha constituido como referente mundial para delegaciones de todo el mundo que desean conocer los procesos de transformación y la prospectiva de una ciudad que busca reconvertir su vocación económica a través de la innovación, capitalizando su cultura emprendedora y potenciando su pasado industrial.

    La apuesta de Medellín es ser reconocida a 2021 como capital de la innovación en Latinoamérica. Por esto, la ciudad ha decidido avanzar en una estrategia de valor agregado que involucra a los ciudadanos de diferentes grupos etarios, la academia, las empresas u organizaciones locales o internacionales y el compromiso del sector público y sus diferentes instancias locales, nacionales e internacionales.

    La corporación Ruta N, es la entidad pública de carácter municipal encargada de potenciar el ecosistema de innovación en la ciudad “donde se logren impulsar los nuevos negocios que traerán más desarrollo económico y social a la ciudad y a la región”.

    Para esto Ruta N, basa su accionar desde “diferentes direcciones que se convierten en los ejes estratégicos: Plataformas de Innovación, Negocios del Conocimiento, Cultura de Innovación, Plan de CTi y Distrito Medellinnovation”.

Dentro de su estrategia de internacionalización, Medellín ha identificado que las redes internacionales de ciudades son escenarios propicios para aprender de las mejores prácticas de quienes integran cada una de las redes, al tiempo que permiten la visibilización de las instituciones y los territorios, mediante la exaltación y promoción de proyectos exitosos. Éstas, además, facilitan la participación de la ciudad en eventos o en la postulación a premios, que son concebidos estratégicamente por cada red y que favorecen la consolidación de una buena reputación internacional, gracias al reconocimiento y difusión de los aciertos de las ciudades en materia de desarrollo social y económico.

De ahí que Medellín haga parte de diferentes redes internacionales, cuyas dinámicas de acción pueden traerle beneficios, especialmente, en términos de promoción, cooperación, intercambio de buenas prácticas e inversión extranjera.