Volver al menú
Autoridades municipales de Colombia se reúnen en Medellín para articular esfuerzos de cara a la sustentabilidad

Autoridades municipales de Colombia se reúnen en Medellín para articular esfuerzos de cara a la sustentabilidad

Del 30 al 31 de marzo en Medellín, cerca de 50 representantes de la academia, la sociedad civil y el sector público de diferente municipios de Colombia se reúnen para participar del Taller “Implementación Local de las Agendas Globales de Sustentabilidad”.

 

Este espacio es realizado por la Red Internacional ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la ACI Medellín. Además, cuenta con la colaboración de Rio+ Center, ASOCAPITALES, Global Covenant of Mayors for Climate & Energy y GIZ Cooperación alemana. 

Entre las instituciones participantes de este taller se encuentran las alcaldías de Barbosa, Bello, Buga, Cali, Caldas, Cartagena, Cartago, Chinchiná, Copacabana, Girardota, Manizales, Medellín, La Dorada, La Estrella, Victoria y Valledupar.

Medellín es la ciudad anfitriona del Taller Implementación Local de las Agendas Globales de Sustentabilidad - Colombia que durante dos días llevará a cabo actividades para la construcción de una hoja de ruta local que permita la adopción de acuerdos globales aprobados en materia de sostenibilidad, tales como la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Financiación para el Desarrollo y la Nueva Agenda Urbana. 

La Alcaldía de Medellín, se vincula a esta estrategia en coherencia con la dimensión del Plan de Desarrollo “Una apuesta de ciudad por el cuidado del medio ambiente”, al respecto el secretario de Medio Ambiente de Medellín Óscar Hoyos Giraldo expresó: “este tipo de espacios nos permiten evaluar las estrategias que tenemos para hacer de Medellín una ciudad verde y sostenible. Definir los proyectos que como Administración estamos ejecutando para convertir a nuestra ciudad en un territorio en el que se prioricen la conservación de los recursos naturales y se mejoren las condiciones ambientales. Pero sobre todo incentivando a través de la educación ambiental el cambio de hábitos de vida en las personas en pro del medio ambiente”.

En sintonía con esta iniciativa y como parte del Plan de Gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental de los municipios que la conforman, “el trabajo realizado por instituciones como ICLEI que trabajan compartiendo experiencias globales con los gobiernos locales, está estrechamente ligado a la concepción de mirada global con aplicación local del Área Metropolitana. Además, el evento representa una excelente oportunidad para continuar analizando no solo los temas que tienen que ver con un aire limpio para estas metrópolis, sino todo lo que corresponde a la sostenibilidad integral que buscamos en el Valle del Aburrá, es decir ambiental, económica y social”, argumentó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

En palabras de Rodrigo Perpétuo, secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur, entidad organizadora, el evento será “Una oportunidad para que las ciudades colombianas compartan sus experiencias y buenas prácticas entre sí. Asimismo, esperamos que fortalezcan sus compromisos con la agenda de desarrollo sustentable, y que puedan pensar juntos formas de implementar estos marcos globales en acciones locales.”