Volver al menú
Medellín y sus instituciones comprometidas con el cambio climático

Medellín y sus instituciones comprometidas con el cambio climático

Del 31 de enero al 2 de febrero de 2017 en Medellín, cerca de 30 funcionarios de nivel local y regional participan de las jornadas de trabajo “Academias de Cambio Climático”.

El principal objetivo de las “Academias de Cambio Climático: Agendas de energía para gobiernos locales de Latinoamérica” es unir esfuerzos desde diferentes entidades que velan por la calidad del aire y el cuidado del ambiente en la ciudad y su área metropolitana, es el compromiso por implementar soluciones que impacten la realidad ambiental de nuestra ciudad y los municipios circundantes.

La ONG Adapt-Chile, financiada por el programa Euroclima de la Unión Europea, ha realizado estos talleres en varios municipios latinoamericanos en los que se han creado Planes locales de cambio climático para facilitar la organización de estrategias graduales y coherentes a las capacidades de cada ciudad para enfrentar el cambio climático, tanto en adaptación como en mitigación.

“Queremos que los funcionarios de las instituciones participantes aprendan autónomamente a desarrollar estrategias que les permitan planificar la gestión municipal en el territorio para considerar los efectos del cambio climático, en ese sentido, las academias en Medellín van a tratar aspectos vinculados a la reducción del riesgo de desastres, la adaptación basada en ecosistemas y la planificación estratégica para diseñar una hoja de ruta de la implementación de estas acciones”, expresó Cristóbal Reveco, Director de Adapt-Chile y tallerista de las Academias.

La ACI Medellín, se vincula a esta estrategia en coherencia con la apuesta del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 “Medellín cuenta con Vos” y su dimensión “Una apuesta de ciudad por el cuidado del medio ambiente”. En palabras de su Director Ejecutivo, Sergio Escobar: “Cuando nos enteramos de esta inicativa quisimos ser parte de ella y comenzamos conversaciones con Adapt-Chile para materializar las Academias de Cambio Climático en Medellín y su Área Metropolitana. Venimos trabajando con ellos desde mediados de 2016, conscientes de que este tema no solo se debe trabajar a nivel internacional, sino que son los municipios quienes juegan un rol central en cambio climático y en la materialización de acciones de mitigación y adaptación”.