Volver al menú
Medellín sigue adelante consolidándose como ciudad estratégica para la inversión y la cooperación en Colombia

Medellín sigue adelante consolidándose como ciudad estratégica para la inversión y la cooperación en Colombia

USD$ 5,8 millones en cooperación y USD$ 212 millones en inversión recibió la ciudad en el año 2016 para apoyar los programas del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Medellín cuenta con vos” y fortalecer su crecimiento económico.

Se crearon 3.039 empleos certificados derivados de la gestión con inversionistas nacionales y extranjeros.

977 legitimadores nacionales e internacionales llegaron a Medellín para conocer los proyectos de transformación urbana y social, a estos se suman 259 periodistas de más de 31 países que conocieron la proyección trazada para el actual cuatrienio. 

La ciudad participó en 32 eventos internacionales a los que fue invitada para presentar su transformación y prospectiva gubernamental.

Medellín recibió el Premio Lee Kuan Yew 2016, conocido mundialmente como el “Nobel de las ciudades” y el Bravo Award como ciudad transformadora por excelencia.


En el año 2016 la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana - ACI Medellín, logró nuevos espacios de desarrollo que aportaron de manera decisiva a la cooperación e inversión de la ciudad, y obtuvo la visita de importantes personalidades como Anne Hidalgo, alcaldesa de París (Francia), Mauricio Rodas, alcalde de Quito (Ecuador), Juan María Aburto, alcalde de Bilbao (España), Jean Marc Ayrault, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia y Mauricio Macri, Presidente de Argentina, entre otros, quienes reconocieron a la ciudad como una urbe “vibrante, pujante y atractiva”.

Asimismo, durante el 2016 Medellín realizó proyetos de cooperación Sur – Sur con el gobierno de Grenada (Mar Caribe) y la ciudad de Valparaíso (Chile), entre otros, en inclusión social y vivienda, lo cual reafirma el terreno internacional que ha ganado como modelo de desarrollo para países del hemisferio Sur.

“Este año llegamos a lugares nunca antes visitados por la ACI Medellín para promocionar los asuntos que hacen atractiva a nuestra ciudad para la inversión extranjera. Por primera vez nos encontramos con empresarios de países como Nueva Zelanda, Turquía, Singapur, Portugal, Dubai y Australia. Llegar a un continente como Oceanía donde no teníamos acercamientos en esta materia, constituye un avance importante en nuestra forma de pensar, consolidándonos como uno de los destinos latinoamericanos más atractivos para realizar proyectos de inversión y cooperación”. Expresó Sergio Escobar, Director Ejecutivo de la Agencia.