La cumbre mundial sobre la acción climática C40 – GCAS (Global Climate Action Summit), apunta a crear conciencia alrededor de una realidad que aqueja a todas los países del mundo respecto a la emisión de gases contaminantes, el manejo de residuos y basuras, la protección del agua y la promoción de una vida en armonía con el ambiente.

Las ciudades son voces cruciales para combatir los prejuicios causados por el cambio climático, y en este sentido la labor de C40 como grupo de liderazgo integrado por 96 ciudades (12 latinoamericanas) que representan a 700 millones de personas se concentra en la creación de una plataforma de conocimiento y políticas públicas que permitan implementar el histórico acuerdo de París.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga es miembro del Comité Directivo C40 y representante del capítulo América Latina junto con la Intendente de Santiago de Chile, Karla Rubilar. Medellín se destaca como una ciudad decidida a combatir el cambio climático mediante la implementación de acciones estratégicas por la movilidad sostenible.

Medellín, además de participar activamente en las actividades generales de C40 hace parte de la Declaración Deadline 2020 y de las subredes de: 1) movilidad, peatones y bicicletas,2) planeación territorial, 3) calidad del aire, 4) cambio climático y 5) manejo de residuos sólidos; en febrero de 2018 se adhirió a la “Declaración de calles verdes y saludables, libres de combustibles fósiles” y en esta Cumbre de C40, como integrante del Comité Directivo, tiene tres objetivos fundamentales:

  1. Revisar los retos y desafíos para América Latina.
  2. Crear un espacio académico sobre C40 en el World Cities Summit 2019 a realizarse en Medellín del 10 al 12 de julio.
  3. Adherirse a dos declaraciones C40:
  • Edificios libres de carbono: compromiso a ser una ciudad neutra en la emisión de gases efecto invernadero para el año 2050.
  • Compromiso de equidad: distribuir en toda la población los beneficios ambientales, sociales y económicos derivados de los planes C40 que se implementen en Medellín.

 

¿Qué acciones ha desarrollado Medellín con el apoyo de C40?

Se destacan las siguientes:

  1. Realización del inventario de gases efecto invernadero bajo el global protocol for community-scale Greenhouse gas emission inventories, cumpliendo con este compromiso para las ciudades C40.
  2. Apoyo y vinculación de la Red C40 en el “Pacto por la calidad del aire de Medellín”.
  3. Fortalecimiento de la estrategia de movilidad eléctrica.

El papel clave del Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez en C40

El 12 de septiembre en la reunión del Comité Directivo en el San Francisco City Hall, el Alcalde tendrá la oportunidad de exponer los avances de la ciudad relacionados con la protección del ambiente y apoyará la estrategia de expansión C40 para llegar a más ciudades en el mundo.

El 13 de septiembre durante la rueda de prensa presentará brevemente a los medios de comunicación las iniciativas de Medellín relacionadas con la protección del medio ambiente y ese mismo día a la 1:30 p.m. participará en la ponencia: Calles verdes y saludables: transición al transporte de cero emisiones en la que integrará el panel: “Nuevas ciudades firmantes de la Declaración de calles verdes y saludables” donde hablará, junto con el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb y la alcaldesa de Varsovia, Hanna Gronkiewicz-Waltz, sobre los sistemas de transporte público libres de contaminación, haciendo énfasis en las acciones que ha adoptado la  actual administración en movilidad sostenible como el sistema integrado de transporte, movilidad humana (bicicletas y peatones) y corredores verdes.

Los corredores verdes, la construcción de nuevas ciclorrutas, la adquisición de buses eléctricos y el manejo integral de residuos sólidos son algunos proyectos claves de la Administración Municipal.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>